Hacen falta mil 600 policías municipales en Hidalgo

El funcionario estatal precisó que se trabajará en la implementación de estrategias de difusión para que los jóvenes vean esta oportunidad como un trabajo serio y respetable.

Actualmente, en la entidad existe un déficit del 37 por ciento en el número de policías municipales, lo que equivale a mil 600 elementos, informó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal Seguridad Pública.

El funcionario estatal señaló que existe una problemática en el sentido de que las personas que aspiran a trabajar en la Policía muchas veces no cumplen con los requisitos necesarios. Esto es un aspecto importante para evitar el crecimiento de la delincuencia, la extorsión a los ciudadanos y el mal desempeño de los elementos.

Arozqueta Solís también expresó que en las convocatorias no se establece como obligatoria la residencia en el municipio para el cual trabajarán, lo que provoca una migración de elementos y dificulta que se complemente la plantilla necesaria en algunas zonas.

Informó que, debido a que los ayuntamientos tienen una mayor conciencia de la necesidad de destinar el gasto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) al rubro de seguridad pública, se cuenta con una mayor suficiencia presupuestaria para la contratación de los elementos necesarios.

Como resultado, se trabajará en la implementación de estrategias de difusión y publicidad de las diversas convocatorias, para que los jóvenes vean esta oportunidad como un trabajo serio y respetable.