Hacer ferias sería riesgo de repuntes: Salud Hidalgo

Luego de sopesar el panorama actual y futuro de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Hidalgo, autoridades estatales informaron la cancelación oficial de las ferias de Pachuca, Tulancingo y Actopan en sus ediciones 2021, por lo que será el segundo año consecutivo que dichos jolgorios no sean realizados.

Lo anterior fue producto de una reunión con los alcaldes de esos municipios: Sergio Baños, Jorge Márquez y Tatiana Ángeles junto a los titulares de Salud y Ejecutiva de la Política Pública, Alejandro Benítez y José Luis Romo; además de representantes de Turismo y Desarrollo Económico y del director de la Operadora de Eventos, Rafael Hernández Olín.

En dicho encuentro, fue asegurado que no existen las condiciones idóneas para llevar a cabo esas celebraciones, ya que se expuso por su naturaleza son concentradoras y movilizadoras de personas y generarían que haya un relajamiento de medidas de bioseguridad, “significa un latente peligro de repunte de casos”.

Para sustentar la decisión, además de lo anterior Alejandro Benítez expuso la reducción que se hizo del personal de primera línea de atención luego de que los hospitales Covid donde laboraban fueran desconvertidos ante la baja ocupación de camas, de las cuales solo quedó un 30 por ciento de la disponibilidad total de la que se contaba anteriormente.

Asimismo, también expuso las situaciones que viven actualmente ocho estados ante incrementos de contagios y destacó que tienen una relación: todos son destinos turísticos; y aunque si bien apuntó que en Hidalgo la curva está en descenso, contrapuso que su zona centro-sur es la que mayor riesgo corre no solo de un repunte, sino de contagios por otras variantes del patógeno.

 

Alcaldes muestran sensibilidad

Tras lo anterior, Salud Hidalgo refirió que la postura de los alcaldes con quienes sostuvo la mesa de trabajo fue de gran sensibilidad, “la cual va encaminada a salvaguardar la integridad de la población”, citó en un comunicado de prensa, en el que añadió que llegaron a varios acuerdos.

El primero fue el mencionado líneas arriba de no proceder con la celebración de las fiestas patronales en los tres municipios ante el riesgo que representan, uno más versó sobre que serán buscadas alternativas para minimizar el impacto de su no realización; exhorto a los ayuntamientos a no realizarlas.

Así como coordinar una estrategia entre la subsecretaría de Fomento Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, y áreas homólogas de las alcaldías para encabezar acciones en favor de los comercios que participarían en las ferias.

Además, ante la proximidad de la festividad en Actopan, de la cual su cabildo aprobó fuera hecha, fue planteado concretar también una alternativa de desahogo y apoyo a los vendedores que asistirían “con el fin de cuidar dentro de lo posible su economía y no afectar sus ingresos por la cancelación”.

 

Tianguis de pueblos sí se llevará a cabo

Finalmente, fue precisado que el Tianguis de Pueblos Mágicos, cuya sede bianual le fue decretada a Hidalgo, sí será efectuado y ante ello “ya se trabaja con la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) junto a la subsecretaría de Salud Pública y Turismo” para que sean establecidas las estrategias que permitan una seguridad siguiendo los lineamientos y protocolos correspondientes.

Dicho evento tendrá lugar del 20 al 30 de octubre en las instalaciones de la Feria y en declaraciones pasadas para un medio nacional, el encargado de Turismo en la entidad, Eduardo Baños, refirió que hacían los preparativos para su realización, pues consideró que la primera edición tuvo un amplio beneficio para el estado.

“Aventaremos la casa por la ventana porque esperamos que en ese momento estemos celebrando la disminución de la enfermedad y que podamos retomar este evento que marcó a Hidalgo como un excelente anfitrión”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,