Por feminicidio, vinculan a proceso a asesino de Nicole

Tras casi dos meses y medio del asesinato de Nicole en Tizayuca, el probable responsable del hecho fue vinculado a proceso por delitos que la ley señala como feminicidio en agravio de una persona menor de edad.

Mediante un desplegado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que dicho procedimiento lo obtuvo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de un juez de control ligado al caso.

M.A.H.P. tuvo su audiencia de imputación en los juzgados penales de Tizayuca el 16 de junio, donde una agente del Ministerio Público (MP) expuso datos de prueba de los que se allegó y con los cuales la autoridad judicial determinó dictar la vinculación.

Sin embrago, fue precisado que el hombre, detenido el 8 de marzo, tiene relación con otra carpeta de investigación iniciada por desaparición de personas en agravio de la misma víctima.

Previamente, el imputado se acogió a la duplicidad del juicio y fue hasta el 13 de marzo cuando se determinó su vinculación inicial y tras el plazo de tres meses para la investigación complementaria se le determinó finalmente que enfrentará un cargo por feminicidio.

El juez concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y le dictó prisión al hombre, quien fue trasladado a un centro penitenciario de Tizayuca donde permanecerá hasta la resolución final.

 

Fallo final a mediados de septiembre: Padre de la menor

En declaraciones para la Colectiva Feminista Ehécatl el día de la audiencia, el padre de la menor dijo sentirse más tranquilo tras la vinculación, pues aceptó que sentía temor ante que hubiera otra sentencia que los desfavoreciera.

Agregó que básicamente la defensa de M.A.H.P. se quedó sin argumentos y se reservó su derecho a no declarar, “todo está en contra de ellos”, expresó para una de las directivas feministas, quien refirió han dado acompañamiento a familiares.

Por último, explicó que posiblemente el fallo final al individuo sea dictado a mediados de septiembre, luego del plazo para las pesquisas complementarias que determinó el magistrado del caso.

Durante la audiencia, Ehécatl y varios de sus miembros se apostaron al frente de los juzgados en señal de presión y solidaridad con allegados a Nicole.

 

El caso

EL 13 de marzo, autoridades de justicia confirmaron que el cuerpo hallado en la presa El Manantial en Tizayuca el día 9 de ese mes correspondía al de la menor Nicole, quien desapareció desde el día 2 en la zona habitacional Rancho Don Antonio.

Vecinos de la zona fueron quienes reportaron la localización de un cadáver semienterrado un camino de terrecería que va de la colonia El Cid hacia Tepojaco, cerca de donde fue vista por última vez a la niña de siete años.

Ese día, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios y análisis pertinentes.

No obstante, el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad Arturo Flores Molina confirmó que se trataba de la infante, aunque no precisó mayores detalles debido a la secrecía del caso.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,