Hasta octubre, cada hora, 0.98 mujeres fueron violentadas en Hidalgo

La entidad figuró en el top 10 en dos ilícitos de los 13 que registra en específico a féminas el SESNSP.

En 10 meses del presente año, aproximadamente cada hora casi una mujer fue víctima de algún delito en Hidalgo, ya que el promedio fue de 0.98 personas; dio cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien añadió que por días la tasa subió a 23.64 y por meses fue de 718.9.

Lo anterior de un acumulado estatal de 7 mil 189 hechos en el periodo de referencia, y de los cuales la entidad figuró en el top 10 en dos ilícitos de los 13 que registra en específico a féminas el SESNSP: lesiones culposas en octavo puesto y violación en noveno con 560 y 630 carpetas, respectivamente.

En otras posiciones de la gráfica, de menor a mayor, en el escalón 12 nacional el estado tuvo seis casos de “trata”; en el lado opuesto de lesiones: dolosas, Hidalgo fue 16 a nivel República al asentar mil 25 embestidas, lo que da un promedio de 63.5 mujeres por 100 mil habitantes.

En iguales puestos de incidencia nacional figuraron violencia familiar y feminicidios: 18, con 4 mil 832 y 16 carpetas de investigación iniciadas, por separado; en el escalafón 20 está la extorsión, donde la entidad tuvo 29 hechos; un puesto arriba: 21, figuró homicidio doloso en el que la región tuvo 27 muertes de ese tipo.

Nuevamente compartiendo tabla en el lugar 22 están tres delitos: homicidio culposo, secuestro y corrupción de menores con 49, tres y 12 registros, respectivamente. De los 13 aspectos que reporta el SESNSP, Hidalgo no tuvo participación en dos: tráfico de menores y violencia de género en todas sus modalidades distinta a familiar.

De lo anterior, destaca que en los primeros puestos cuatro entidades tuvieron la mayor incidencia: Estado de México en ocho delitos, Guanajuato en tres, Guerrero en un delito y la Ciudad de México encabezó otro ilícito.

 

Exige Seiinac políticas para garantizar seguridad

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) exigió a las autoridades generar las políticas públicas, necesarias e integrales, para garantizar la seguridad de todas las personas en particular de niñas, adolescentes y mujeres.

También, llamó al gobierno estatal y Congreso local a que asignen el presupuesto suficiente para las instancias que atienden los sectores en situación de violencia de género; asimismo, dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) su extrañamiento por la tardía publicación del protocolo de investigación en feminicidio.

Ante ello, la organización defensora de los derechos humanos emitió un posicionamiento y se solidarizó con familiares de las víctimas, “a las hijas e hijos ponemos a su disposición los espacios de reunión y convivencia de niñas, niños y adolescentes y nuestros esfuerzos de acompañamiento para que accedan a la justicia”, asentó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon