HERMANAMIENTO. Jordania e Hidalgo dan primer paso hacia relaciones comerciales

Redacción

 

Ibrahim Obeidat, embajador del Reino Hachemita de Jordania en México, realizó una visita a Hidalgo con la finalidad de estrechar los lazos económicos y culturales entre nuestra entidad y el país medio oriental.

El gobernador Omar Fayad firmó, junto con el embajador jordano, la carta de intención de hermanamiento entre Hidalgo y la gubernatura de Madaba, Jordania, en un primer paso para estrechar relaciones comerciales entre ambas entidades.

Se trata de la continuidad a la estrategia económica implementada por la actual administración, que apuesta a la diversificación de inversiones y el aprovechamiento del talento hidalguense. Los sectores en los que el estado ha elevado su apuesta son el energético, movilidad sustentable, químico-farmacéutico y agroindustrial.

Durante su visita, la comitiva de Jordania mostró su interés en la industria de extracción de minerales (silicato, vidrio, pizarra bituminosa, fosfatos y potasio), así como en el ámbito farmacéutico, con fertilizantes y químicos.

Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer que las relaciones comerciales de México con Jordania representan una gran oportunidad para hacer negocios, ya que gracias a su ubicación en el corazón de Medio Oriente, le convierte en un socio estratégico, que además está interesado en energías renovables, celdas solares y turbinas de viento.

El embajador reconoció las fortalezas de Hidalgo, sumadas a que México mantiene diversos tratados comerciales al exterior, lo cual permite a su vez hacer negocios con más naciones.

Madaba es una de las 12 gobernaciones del Reino Hachemita de Jordania. Con poco más de 60 mil habitantes, en importancia es la quinta población de ese país, y la que tendría mayor afinidad con el estado de Hidalgo, desde un punto de vista turístico.

Respecto al tema de infraestructura, el país árabe mantiene el interés en servicios de TELECOM, servicios de TIC´S, servicios de outsourcing, contenido online y celular.

Los principales productos que México exporta a Jordania son vehículos de transporte de mercancías, bovinos y hortalizas de vaina. Mientras que son importados desde esa nación, fosfato de calcio naturales, abonos minarles o químicos y aparatos para dispersar líquidos o polvos.