Hidalgo cumplido, con cero pesos por aclarar: ASF

De 10 análisis que le hizo la ASF a diferentes tipos de ministraciones nacionales no asentó ningún solo peso por aclarar.

Como resultado del informe de la Cuenta Pública (CP) 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refirió que el gobierno de Hidalgo, que preside Omar Fayad Meneses, no cuenta con ningún pendiente.

Y es que de 10 análisis que le hizo a diferentes tipos de ministraciones nacionales no asentó ningún solo peso por aclarar y por ende no tiene ningún procedimiento resarcitorio, ello de un monto sumatorio de 9 mil 965 millones 139 mil 400 pesos.

Lo anterior queda enmarcado en lo que será el penúltimo año del actual Ejecutivo estatal, que según el Sistema Público de Consulta de Auditorías www.asfdatos.gob.mx/ sería la primera vez que exhibe saldo positivo.

Ya que en 2017 presentó una cantidad de 93.6 millones; para 2018 fueron 52.4 millones y para 2019, un año antes del de ahora que se da cuenta, tuvo el máximo histórico: 129.8 millones, aunque en ninguno de dichos periodos tuvo un procedimiento resarcitorio.

Por otra parte, la ASF sí emitió dos acciones consistentes en recomendaciones, una por el programa Escuelas al CIEN y otra a la Transferencia de recursos de los subsidios para organismos descentralizados estatales de educación media superior y superior.

Asimismo, la auditoría federal cita una acción de promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal pero dirigida al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque lo hace en la CP Hidalgo.

 

En cifras

Las auditorías hechas fueron a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal con una muestra de 193 mil 436; distribución de las participaciones federales, 4 millones 652 mil 402.60.

Así como los fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, 2 millones 49 mil 369.80 y de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, 2 millones 98 mil 603.90

Además de Escuelas al CIEN 173 mil 267.30; expansión de la educación inicial, 3 mil 135.20; fondos de Aportaciones Múltiples, 501 mil 637.80 y el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos con 120 mil 19.50 pesos.

 

Finanzas, única al 100% en rendición de cuentas.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo, informó que por tercer trimestre seguido la dependencia que preside fue calificada al 100 por ciento en el índice estatal de rendición de cuentas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).






Right Menu Icon