Otra vez, Pisaflores en la mira de la ASEH

En 2019, la demarcación comandada por la priista Zoila Nochebuena tuvo observaciones por 36.75 millones de pesos y para 2020 fueron 46.76 millones.

De nueva cuenta, Pisaflores, que estuvo a cargo de la edila Zoila Nochebuena Rivera, volvió a ser referente con más dinero a comprobar ante errores u omisiones, informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la segunda entrega de la Cuenta Pública (CP) 2020 ante el Congreso local.

En 2019, la demarcación comandada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo observaciones por 36 millones 757 mil 831.46 pesos y para el nuevo año del que se da cuenta asciende a 46 millones 761 mil 382.43, cantidad que representa el 53.97 por ciento del total que este año observó a cinco demarcaciones: 86 millones 640 mil 6.39.

En síntesis, le fue asentado que no comprobó el destino y correcta aplicación de recursos como de préstamos, no cubrir el impuesto sobre la renta (ISR) tras retenciones salariales, pago a empleados con características distintas a las que asentó, traspasos a otras fuentes de financiamiento con recursos federales.

También, incurrió en no tener cuentas bancarias específicas; así como inconsistencias en obras al no tener expedientes de entrega recepción, impagos base para su edificación o no instalar mamparas informativas respecto al proyecto en cuestión.

 

Traspasa dinero federal a otras cuentas

Destaca que la mayor cantidad observada fue de 36 millones 760 mil 279.69 pesos, pues el anterior ayuntamiento de Pisaflores realizó traspasos a otras fuentes de financiamiento con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

En todos los casos anteriores, la entidad fiscalizada no presentó información o documentación a la auditoría estatal para justificar los resultados y observaciones descritas, sin embargo, acotó que no necesariamente se desprenderán daños o perjuicios a la hacienda pública o patrimonio municipal, pues aún puede subsanar las omisiones.

 

A paso lento, instalación de sistema de control

Finalmente, la ASEH refirió cinco observaciones a Pisaflores respecto al grado de avance que tiene el municipio en la implementación del sistema de control interno, el cual describió le permitirá administrar y ejercer con eficiencia los recursos, por lo que asentó debilidades como falta de códigos, estructura y manuales, personal inadecuado y programas


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon