Hidalgo: Trabajadoras del hogar denuncian despidos injustificados

La mitad de trabajadoras que ha solicitado una audiencia de conciliación con sus patrones ha obtenido un convenio exitoso.

Todo trabajador/a del hogar es considerado como tal si realiza tareas de limpieza, cocina, asistencia, cuidado de menores y otras actividades propias del desenvolvimiento de la vida y conservación de una casa o habitación.

Son miles de hidalguenses las y los que desempeñan esta función en el estado, por lo que les asiste la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la entidad.

En este sentido, diez trabajadoras domésticas acudieron al Centro de Conciliación Laboral del estado de Hidalgo para iniciar un procedimiento conciliatorio.

Del total de personas trabajadoras del hogar que acudieron ante el órgano para desarrollar una audiencia de conciliación con su empleador, cinco de ellos derivaron en un convenio exitoso; en cuatro casos más se expedirá una constancia de no conciliación con el cual podrán iniciar un juicio ante el Tribunal Laboral; mientras que uno más aún se encuentra en el desarrollo de audiencia.

Al igual que la mayoría de las controversias laborales que ingresan ante esta instancia prejudicial, el despido injustificado es el motivo principal por el cual las mujeres y hombres que se dedican a la labor doméstica acuden para solicitar una audiencia de conciliación.

La dependencia invitó a quienes contratan los servicios de este sector a que se sumen en la protección de sus derechos, así como dignificar y reconocer el valor que tienen las tareas domésticas en nuestra sociedad.