Condenan organismos de 25 estados opacidad e irregularidades en Sistema Anticorrupción de Hidalgo

“Que no se confunda rendición con ajuste de cuentas”, señala Red Nacional sobre Hidalgo.

Tras calificar como opaca la sesión extraordinaria en donde se informó de la reducción de honorarios a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, la Red de Comités de Participación Ciudadana en el país se pronunció en contra de estas acciones, pues describió que “se confundió el término de rendición de cuentas con ajuste de cuentas”.

La red de comités condenó los acuerdos tomados por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción pues, señaló, fueron a puerta cerrada sin cumplir con los lineamientos para la convocatoria, por lo que ponen en entredicho la viabilidad jurídica y debilitan la representación del mismo Sistema.

En el mensaje, firmado por los comités ciudadanos de los sistemas anticorrupción de 25 entidades, así como el Comité Nacional, se calificó las acciones del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción hidalguense como una arbitrariedad, por lo que pidieron que sean subsanadas a la brevedad.

“Instamos a que honren el compromiso que asumieron en la lucha anticorrupción, y que a la brevedad esta arbitrariedad sea subsanada y revertida, y, de existir observaciones, que estas sean solventadas por los canales institucionales y no por consigna política”, se describe en un comunicado emitido por la Red.

Apenas el 31 de marzo pasado, el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, que se integra por la representación del Gobierno Estatal, convocó a las y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana para informarles de la reducción de sus honorarios de 40 mil a mil pesos, además de que tendrían que comprobar sus actividades para acceder a recursos.

Sin embargo, hay que recordar que el Sistema Nacional Anticorrupción es un andamiaje jurídico para que se instrumente una cultura de la legalidad en las y los funcionarios públicos, sólo que esta en la entidad no ha tenido gran eco.

Cabe destacar que Sergio Carlos Jiménez renunció a la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana el pasado 31 de marzo, tras la sesión extraordinaria.


ARCHIVADO EN: