Desvíos en SEP Hidalgo, fenómeno recurrente en dos sexenios anteriores

Pablo P.M. ya fue sentenciado, mientras que Pablo M.C. se encuentra vinculado a proceso.

Tanto Pablo P.M., subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo al finalizar la administración estatal de Francisco Olvera (2016), como Pablo M.C., quien ocupó el mismo cargo durante el Gobierno de Omar Fayad, fueron vinculados a proceso por peculado, es decir, por desvíos millonarios de recursos públicos de las arcas estatales.

En noviembre de 2018 finalmente se entregó a las autoridades Pablo P.M., quien como subsecretario de 2011 a 2016 habría desviado recursos en distintos momentos, y que según sus declaraciones a un rotativo nacional habrían llegado a los 2 mil 700 millones de pesos, pero sólo se encontraron elementos para fincarle responsabilidades por cerca de 600 millones de pesos y las investigaciones se integraron tres carpetas.

En la causa penal 362/2018 se le imputaron 491 millones 333 mil 311 pesos; en la 354/2016 se le responsabilizó de 68 millones 795 mil pesos y en la 355/2016 se identificó que no pagó el ISR por un monto de 44 millones 203 mil 192 pesos. Y a pesar de que ya fue sentenciado por estos hechos, su caso avanzó a segunda instancia y fue modificada la sentencia, pero siguió en apelación en 2022.

En el caso de Pablo M.C., quien concluyó su encargo en septiembre de 2022, se le vinculó a proceso por peculado por un monto de 144 millones de pesos que habría pagado a una empresa fantasma. Bajo la causa penal 151/2023 el ex funcionario habría realizado las transferencias bancarias en cuatro momentos, pero serán ahora los agentes del Ministerio Público quienes tendrán que demostrar los hechos ante el Tribunal de Enjuiciamiento.

A decir de la Secretaría de la Contraloría estatal, de las arcas de la SEPH se han detectado otros dos contratos en donde se identifican compras a sobreprecios y otras irregularidades, y será el MP, la instancia que tiene la tarea de investigar los hechos. En suma, se estima que el monto en daño al erario podría alcanzar los 600 millones de pesos en la administración anterior.

Un dato a destacar es que en 2018 no sólo fue detenido Pablo P.M., también el ex director general de Recursos Financieros de la SEPH, José Antonio T., quien fue sentenciado.