Hidalgo ya tiene nuevo sistema de justicia laboral

La titular de STPSH señaló que no habrá despidos, ya que el personal que estaba en la Junta de Conciliación migrará eventualmente a otras áreas de la Secretaría, como la Procuraduría de la defensa.

Producto de cuatro años de transición tras la reforma laboral de 2017, Hidalgo junto a otras 12 entidades lograron contar con el nuevo sistema de justicia a la población económicamente activa al tener ahora un Centro de Conciliación y Tribunal Laboral del Poder Judicial.

En un evento de arranque, la encargada del despacho del ahora ente, Ana María Gómez Muñoz, expresó se prometerá una gran transformación, pues señaló que desde hace varios años había sido registrada una subida de conflictos obrero-patronales que a su vez trajo consigo una problemática.

Y es que manifestó que el anterior modo de resolución a través de una junta local de conciliación y arbitraje fue conformado hace más de 100 años en unas condiciones distintas, por lo que resaltó que era necesario establecer un esquema diferente pues la actual práctica ya estaba desfasada.

Desde 2017 fueron hechas las reformas federales necesarias para concretar una transición que favorezca más la conformación de acuerdos con resoluciones hasta en 45 días sobre las demandas, pero aun así, si se llega a tribunales se expuso que el tiempo de respuesta será menor comparado con antes que era hasta de cuatro o más años.

Para dicha migración, Hidalgo fue colocado en la primera etapa, pero debido a algunos ajustes y proyectos como la Ciudad Laboral fue decidido que entraría en una segunda que tenía como plazo este día; en ese sentido, Gómez Muñoz expresó que si bien se sabe que habrá un reto, contrastó que el éxito dependerá de los nuevos conciliadores.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en representación del mandatario estatal, explicó que ahora la apuesta será reducir el tiempo de los juicios a solo ocho meses pero privilegiando antes los acuerdos, donde dijo que en otros estados se ha hecho en más del 70 por ciento de esa forma, pero añadió que aun así debe seguirse trabajando en más políticas de fortalecimiento.

 

Hay más de 6 mil asuntos en ahora viejo esquema: STPSH

Por otra parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, expresó tras el evento protocolario que en lo que catalogó como el ahora sistema tradicional de justicia quedarán por resolver más de 6 mil asuntos con el último recibido el 29 de octubre.

En ese sentido, estimó a medios de comunicación que tardarán entre tres a cuatro años para desahogar lo anterior para así cerrar la Junta de Conciliación y ante ello descartó que vaya a haber reducción de personal, pues acotó que el reto es resolver la mayor cantidad de asuntos en el menor tiempo para garantizar la seguridad laboral.

Mientras que tras cumplir los pendientes adelantó que la plantilla de más de 80 personas migrará eventualmente a otras áreas de la STPSH, como la Procuraduría de la defensa, a la que resaltó necesita un fortalecimiento ante el papel que ahora tendrá en el nuevo sistema de justicia laboral.

Previamente en su discurso, expresó que desde lo estatal ya podrá responderse a una deuda histórica con el sector productivo mediante un cambio positivo; además de acotar que los nuevos 100 servidores del centro de conciliación ya están capacitados en los estándares de competencia y los exhortó a respetar los principios.

Por último, expresó ante los asistentes del evento de arranque que como titular responsable de la migración fue un honor haber conducido los trabajos y haber dado cada gota de su esfuerzo para concretar un servicio “que cambie la vida de trabajadores en tiempos difíciles”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon