Homicidio y portación de armas, principales delitos cometidos por adolescentes en Hidalgo

El INEGI presentó este viernes la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal.

De las 44 personas que están sujetas a un proceso de justicia para adolescentes en Hidalgo, se destaca que los principales delitos que cometieron son el homicidio, la portación ilegal de armas, seguidos por robo y violación sexual, así lo revela la Encuesta Nacional del Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) del INEGI.

Con una población adolescente en reclusión que tiene entre 12 y 18 años de edad (y algunos con hasta 19 años), se detectó que, al llevarse a cabo la investigación, en un 42.9 por ciento (18 casos) los y las adolescentes fueron directamente quienes cometieron el delito, el 9.5 por ciento dijo que ayudó a la comisión del ilícito, y el 47.6 por ciento señaló que fue implicado (22 casos).

En la entidad, entre los casos que más llamaron la atención en la historia reciente está el feminicida de Mariana Zavala, hallada sin vida en Chilcuautla, joven que por meses negó el crimen apoyado por su familia, y posteriormente videos y testimoniales revelaron su participación.

Además de un adolescente que asesinó al alcalde de Zapotlán y que un año después se entregó a las autoridades, aunque su coautor fue dejado en libertad.

De acuerdo con el desglose de las estadísticas vertidas en la ENASJUP, en un 16 por ciento los y las jóvenes aún en proceso consideraron que la justicia no los alcanzaría y que el juez no los encontraría culpables.

En cuanto a los ya sentenciados, el principal delito es la portación de armas en un 29.3 por ciento, en un 22 por ciento es la violación sexual, el homicidio doloso en un 12.2 por ciento, el secuestro exprés en un 9.8 y 4.9 por comercio ilegal de drogas.

En un 31.7 por ciento los delitos encontrados son del fuero federal y 43.9 por fuero común. Y hay que recordar que esta encuesta es con respecto a 2022, pero durante 2023 se dieron detenciones de personas menores de edad relacionadas con el robo de hidrocarburos y narcomenudeo en la entidad, sobre todo de enero a marzo.

Con una población de 44 personas adolescentes sujetas a un proceso judicial, se destaca que hay por lo menos 3 que enfrentan su proceso en libertad, pero la mayoría está en reclusión: 37 son varones y sólo 5 son mujeres.

En 51.3 por ciento fue denunciado por la propia víctima y en un 41.5 fueron testigos, 34 pruebas materiales, 26 confesaron el hecho, y fue el caso del homicida del presidente municipal de Zapotlán, entre otros.

Un dato relevante es que el grueso de las personas que actualmente están internas es que ingresaron entre 2018 y 2020.

Del total de internos, 22 personas afirmaron haber sido víctimas de algún delito dentro de la prisión; 13.9 por ciento fue discriminado; el 44 por ciento vivió ofensas o humillaciones.

En cuanto a las sanciones en los últimos meses, se destaca la llamada de atención, seguida por la asignación de trabajos de limpieza y en tercer sitio fue cambiado a otra sección del centro.