Importante, tomar medidas para evitar la hipertensión: Nancy Cerón

Mantener un buen nivel de actividad física y una alimentación adecuada son elementos que ayudan a combatir la enfermedad.

Nancy Cerón Delgado, coordinadora de Obesidad y riesgo cardiovascular de Hidalgo, invitó a la ciudadanía a conocer, mediante un cuestionario en los centros de salud, los factores de riesgo de adquirir hipertensión, y explicó que esta enfermedad se clasifica entre las llamadas silenciosas, debido a que se incrementan poco a poco, muchas veces sin que el aquejado se dé cuenta.

A partir de los 20 años de edad aumentan las probabilidades de presentar hipertensión, explicó Cerón Delgado. Hay factores de riesgo que no se pueden modificar, dijo, como la carga genética y la edad, y otros que pueden cambiarse, como el nivel de actividad física y el tipo de alimentación. 

Existen tres niveles de prevención, dependiendo de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en una persona, manifestó Cerón Delgado. La prevención primaria consta de modificar el estilo del vida mediante una mejor dieta y mayor ejercicio, para que el padecimiento no se desarrolle; la secundaria, que se aplica al paciente ya diagnosticado, busca evitar o retrasar las complicaciones, con la intervención de nutriólogos y psicólogos, y la terciaria, mediante una atención médica integral personalizada, pretende impedir el desarrollo de problemas mayores, como ceguera e insuficiencia renal.

En Hidalgo, no toda la población hipertensa sabe que lo es, dio a conocer Nancy Cerón, y enfatizó que un diagnóstico temprano puede evitar daños en cerebro, riñones y ojos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon