Inaugura Omar Fayad la primera etapa de la Ciudad Laboral

El mandatario estatal señaló que se pone a disposición de 2.6 millones de habitantes que se encuentran en edad laboral en la entidad, esta nueva infraestructura pública, en la que se invirtieron, en su primera etapa, alrededor de 120 millones de pesos.

Con la finalidad de modernizar y fortalecer el Sistema de Impartición la Justicia Laboral en la entidad, el gobernador Omar Fayad inauguró la primera etapa de la Ciudad Laboral, misma que contempla las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) y el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

El titular del Ejecutivo hidalguense destacó que a poco más de un año que anunció a las y los hidalguenses sobre la construcción de la Ciudad Laboral, hoy ya es una realidad y es ejemplo de un compromiso más cumplido durante su administración.

Fayad Meneses señaló que se pone a disposición de 2.6 millones de habitantes que se encuentran en edad laboral en la entidad, esta nueva infraestructura pública, en la que se invirtieron, en su primera etapa, alrededor de 120 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Ciudad Laboral atenderá las disposiciones del nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral en Hidalgo, derivado de la reforma nacional en la materia del año 2019.

Explicó que la consolidación de este espacio corresponde al resultado de años de planeación y trabajo, pues atiende a todas las acciones realizadas a consecuencia de la reforma al artículo 123 constitucional del 24 de febrero de 2017 y de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo de 2019.

El gobernador informó que Ciudad Laboral está integrada por cinco instituciones. En esta primera etapa, agregó: inauguramos el Centro de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en una superficie de construcción de casi 6,000 m2.

Expresó que en la segunda etapa se pondrán en marcha las tres instituciones restantes: la Secretaría del Trabajo de Hidalgo; la Oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación.

Algunos de los beneficios para los trabajadores hidalguenses, que se ofrecen en Ciudad Laboral, son:

Integra en un solo espacio a las principales dependencias en materia laboral, tanto locales como federales.

Agiliza los procesos interinstitucionales y entre los diferentes órdenes de gobierno para ofrecer soluciones rápidas y evitar tiempos de espera.

Fortalece la vinculación y cooperación de juzgados, centros de conciliación y secretaría.

Facilita el proceso conciliatorio, así como jurisdiccional, ya que sus instalaciones están diseñadas para estas actividades.

Genera un amplio ahorro en materia de rentas para las finanzas públicas estatales.

 

Se dijo convencido que la nueva infraestructura del Centro de Conciliación Laboral Estatal, permitirá seguir siendo el primer lugar a nivel nacional en tiempo de solución, al atender más del 95% de los conflictos en menos de 15 días.

Subrayó que, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se brinda asesoría jurídica sobre sus derechos laborales a más de 37 mil trabajadores, 25% más que las realizadas en toda la administración anterior.

“Confío en que esta histórica obra pública, que hoy ponemos en marcha, nos permitirá continuar siendo la entidad federativa pionera y más avanzada en materia laboral en México”, indicó.

Recordó que Hidalgo fue la primera entidad del país en armonizar su Constitución, el 16 de octubre de 2017; en obtener el primer lugar a nivel nacional en abatimiento al rezago correspondiente a los asuntos en trámite de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En crear un turno vespertino en dicha Junta Local; el primer Contrato Colectivo de Trabajo que se legitimó en todo el país, se realizó en Hidalgo, subrayó el gobernador.

Estos logros, continuó, en el fondo significan que hoy el servicio público es más ágil y eficiente, más justo y equitativo, derivado del trabajo y visión de mi gobierno, así como de la coordinación con el Gobierno de México.

Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y representante de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, aseguró que desde dicha dependencia se acompaña a los gobiernos estatales para apoyar en la habilitación de los espacios locales que tiene que ver con la conciliación y arbitraje, y se ponen a disposición los materiales de capacitación para que operen y se integren al sistema, con profesionalismo.

“La inauguración de esta ciudad laboral representa un mensaje de que la transformación del mundo del trabajo es un proyecto de Estado, que trasciende colores y partidos, y que aporta a la modernidad y desarrollo”, afirmó.

Inversión de 118 millones de pesos

Con una inversión de 118 millones de pesos, mencionó en su mensaje la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, el CCLEH contempló la edificación de 13 salas de conciliación; 10 individuales y 4 colectivas; además 4 salas para procuradores y 5 oficinas para asesores jurídicos sala de espera, áreas comunes, comedor, sanitarios y estacionamiento, lo que brindará una atención completa a quienes acudan a conciliar las controversias.

Con la construcción del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, detalló, se garantiza una atención integral a quienes se vean en la necesidad de recurrir a esta instancia, ya que no desplazarán a otro punto de la ciudad pues también se concentrarán en el mismo espacio de la Ciudad Laboral.  

Reiteró que la idea de Ciudad Laboral fue concebida para brindar atención pronta y directa en un mismo lugar a los requerimientos de la fuerza laboral en el estado y evitar la dilación de los procedimientos a los que se encuentran sujetos las y los trabajadores.

Precisó que la reforma laboral, a través de la conciliación ha cumplido parte de su objetivo el cual es reducir los tiempos de atención y solución de controversias; explicó que en la entidad el 80 por ciento de las controversias laborales de orden local se resuelven en la primera audiencia, es decir en los primeros 15 días, y el resto durante la segunda cita, respetando el plazo establecido de los 45 días que establece la ley.

Brindar esta atención a la fuerza laboral que acude al CCLEH en busca de apoyo y soluciones a sus controversias, ha colocado a Hidalgo como referente nacional por autoridades federales en la pronta resolución de los conflictos laborales de manera pronta y eficiente, por lo cual ha quedado demostrado que en Hidalgo la Reforma Laboral se ejecuta con firmeza, destacó Eguiluz Tapia.

La secretaria recordó que desde el pasado 3 de noviembre el CCLEH es una instancia prejudicial obligatoria a la que patrones y trabajadores deben acudir para construir soluciones y acuerdos, a través del diálogo respetuoso, guiado por la figura del conciliador.

Destacó el trabajo coordinado del CCLEH, con la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, al acondicionar un Módulo de Atención al Trabajador el cual acompañamiento y representación legal gratuita antes, durante y después de una audiencia de conciliación.

Manifestó que el CCLEH lo conforman mujeres y hombres comprometidos con la fuerza trabajadora de Hidalgo, quienes actúan en estricto apego a derecho para garantizar el respeto a los derechos de las y los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

En el marco de esta inauguración, el gobernador también realizó la entrega simbólica de reconocimientos EC 1250-Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon