Inconformidad por Javier Ramiro Lara llega a CNDH

La activista Ana Lara acusó que la comisión del Congreso local encargada de dicha designación fue omisa en observar las bases de la convocatoria.

Ana Lara Vargas, activista e integrante de la colectiva Mujeres contra la Violencia, llevó el caso de inconformidad contra la posible designación de Javier Ramiro Lara Salinas como el nuevo ombudsperson por cinco años a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al interponer una queja.

Tal recurso fue asentado bajo el folio 2022/5771 y acusó que la comisión del Congreso local encargada de dicha designación fue omisa en observar las bases de la convocatoria que emitió, específicamente señaló el punto cinco que refiere que no podrá participar quien haya violado garantías o sido objeto de recomendaciones.

Y es que señaló que quien fuera miembro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue objeto de siete recomendaciones: R-VG-0014-16, R-VG-0015-16, R-TA-0017-16, R-VG-0019-16, R-VG-0001-17, TD-0020-15 y CDHEH-VG-0663-15, “aceptaron (diputados) el registro sin respetar las bases”, expresó en su queja.

Además, añadió que con su segunda postulación como candidato único para ser votado fueron dejados fuera otros que sí reunían los requisitos y que se enmarca en el numeral tercero de la convocatoria, por lo que consideró que se faltó al principio de legalidad que debe regir en todos los procesos que realiza el Congreso.

No acude a comisión estatal porque señalado es visitador

En otra parte de su escrito, se asentó que la queja que formuló Lara Vargas no pudo iniciarse en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) porque el actor señalado se encuentra como encargado de la misma y es titular de la primera visitaduría.

Mientras que a las autoridades y servidores públicos que la activista consideró responsables fueron los diputados de la primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad que preside Michelle Calderón Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Proceso fallido

Luego de que el 23 de diciembre le fuera devuelta la terna que formuló pero que no alcanzara la votación mínima requerida para que uno de los perfiles avanzara a ser ombudsperson, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara estatal emitió esta semana un segundo dictamen donde solo fue registrado Lara Salinas.

Ello como propuesta única que será sometida al pleno en sesión extraordinaria próxima, ya que actualmente hay un receso legislativo; no obstante, algunos actores sociales se manifestaron en contra de la propuesta, ya que acusaron que no cumple los requisitos y habría riesgo de transgresiones.

Incluso, el director de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), Rafael Castelán, expresó que existiría la posibilidad de que asociaciones de la sociedad civil podrían impugnar la eventual designación de Lara Salinas y consideró como lamentable que se dé tal procedimiento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,