Se “vería mal” si fuera una adjudicación directa el contrato de la basura de Pachuca: Liliana Mera

Por el monto y duración del convenio el mecanismo de selección deberá ser por concurso de concesión.

Una adjudicación directa del contrato para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en Pachuca se vería difícil y hasta mal por parte de las autoridades capitalinas, como el alcalde Sergio Édgar Baños Rubios o el comité encargado del procedimiento de concurso que va en su segundo intento.

Lo anterior lo explicó la sindicatura jurídica del cabildo a propósito de un trascendido en medios que señaló que si la nueva convocatoria de concesión: MPS-SGDGJ-CC-01-21 se declara otra vez desierta entonces el edil podría nominar a una empresa “como en un principio lo quiso hacer”, cita el texto; sin embargo, en entrevista para Effetá nunca fue asentado un término jurídico que impidiera tal acción.

La titular de ese espacio edilicio Liliana Mera Curiel y su asesor jurídico Roberto Escamilla Leiva añadieron al respecto que por el monto y duración del convenio el mecanismo de selección deberá ser por concurso de concesión, mientras que el adjunto citó que “un tema de esa índole sería muy complicado”.

El consejero añadió que el ayuntamiento no puede ser irresponsable, ya que se busca el mejor servicio al menor costo y por ello se vería mal si otorga directamente la concesión; aparte, asentó que debe haber una postura que sea pagable porque si no se hipotecaría no solo la actual administración sino las futuras.

“El tema de los 20 años es trascendente, pues no es una o dos, son más administraciones y en cambio sería buscar a otra empresa que dé otra solución”, expresó, al contrastar que si de por sí se tiene problemas de recaudación sería irresponsable que se haga de la forma propuesta, es decir, con la periodicidad de dos décadas.

En ese sentido, al cuestionar en un escenario negativo qué pasaría si vuelve a darse un fallo de procedimiento desierto, Escamilla Leiva expresó que lo más prudente sería que la asamblea vuelva a sesionar y lo asuma con mayor responsabilidad; a propósito, expresó que hay varias voces con diferentes posturas respecto al tema.

Plazo es erróneo, propone revisiones periódicas de contrato

Al preguntar a la síndica jurídica emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre cuál era la propuesta que consideraba ideal por sobre la fijada en el cabildo, expresó que sería que cuando se firme el contrato no se haga por 20 años, sino que se renueve en cada administración.

Pues así se tendría la oportunidad de evaluar a la empresa ganadora si cumplió los términos y condiciones e hizo un trabajo óptimo, de ser así sería efectuada una recontratación, “pero si no lo hace entonces que acabe el proceso”, apuntó, al recordar que tal idea la planteó desde mayo de 2021.

Asimismo, sobre que en la primera convocatoria: MPS-CCSPM-CPN-01-2021 hubo corrupción y si preveía lo mismo para la actual emitida esta semana, Mera Curiel refirió esperar que no sea así y lo reforzó al señalar que por eso acude a las reuniones y de las cueles adelantó que si nota una situación irregular hará lo que corresponda.

Contrato podría impugnarse

Ahora al cuestionar al asesor jurídico sobre si existiría la posibilidad de que sea impugnado el eventual contrato a 20 años que se dé a la empresa ganadora, reviró que sí podría ser y a propósito recordó el caso de los parquímetros que aún sigue en desahogo; aunque consideró que lo ideal sería que en la concesión no se den términos dañinos.

Pero de lo contrario y que una futura administración pachuqueña considere que no le conviene podría fincar una responsabilidad o juicio si hubiera una inadecuada asignación como haber sido ilegal, con maña, trucos o hasta leonina, describió el consejero, al citar que quien sería responsable es el Comité de Concesiones.

Ampliación a Tecnosilicatos hasta marzo

Respecto a la actual operatividad de Tecnosilicatos de México SA de CV quien se encarga del tratamiento y disposición final de desechos en El Huixmí, Escamilla Leiva refirió que está sujeta a una extensión de contrato de enero hasta marzo, pues su convenio concluyó en diciembre de 2021.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon