INE Hidalgo, sin recursos para organizar debates; apoyarán a Coparmex para realizarlos

El INE únicamente está obligado a realizar el debate para la Presidencia de la República, pero no para las diputaciones federales ni las senadurías.

A diferencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que destinó 7 millones de pesos a la realización de 102 debates, la consejera presidenta del Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López, informó que este organismo no cuenta con recursos para la realización de este tipo de encuentros y, de llevarlos a cabo. sería utilizando economías y aprovechando el material e infraestructura ya existente.

García López agregó que, dado que cuentan con instalaciones adecuadas para la celebración de eventos, sólo quedarían pendientes los temas relacionados con la transmisión de los mismos y algunas cuestiones técnicas. Por lo tanto, considera innecesaria una organización costosa.

Aseguró que el organismo únicamente está obligado a realizar el debate para la Presidencia de la República, pero no para las diputaciones federales ni las senadurías. En este contexto, hasta el momento sólo se tiene contemplado un encuentro con los candidatos al Senado, a iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dicha propuesta está en análisis. No obstante, adelantó que el formato sería a través de diálogos, con el fin de fomentar un intercambio de ideas y opiniones, y de esta manera informar a la ciudadanía sobre los planteamientos de cada uno de los contendientes.

Asimismo, indicó que el organismo empresarial ha manifestado la posibilidad de celebrar otro encuentro con los candidatos a la diputación federal por Pachuca, pero aún no está del todo definido. En cuanto a los demás distritos es aún incierto, aunque aseveró que “a todas las personas candidatas se les ha notificado el acuerdo del Consejo General donde se señala la posibilidad de llevar a cabo esos debates”.

En los ejercicios organizados por la Confederación, el INE únicamente brindaría acompañamiento y asesoría. Además, quedarían inscritos en un convenio que se pretende firmar e incluye algunas otras acciones para incentivar la promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral.


ARCHIVADO EN: