INFUNDADA. Rechaza TEEH recurso promovido por aspirante indígena a elecciones

Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo consideró infundado el recurso promovido por Matilde Otontiopa Cañada, quien se ostenta como hidalguense con origen otomí, luego de que interpusiera un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
El TEEH corroboró el acuerdo fundado por el IEEH, por medio del cual se garantiza la participación de los ciudadanos con raíces indígenas en el actual proceso electoral.
Los integrantes del tribunal confirmaron el acuerdo IEEH/CG/005/2018, emitido el 22 de enero del presente año por el Consejo General del IEEH.
En el expediente TEEH-JDC-007/2018 integró su queja contra el acuerdo IEEH-GC-05/2018 relativo a la modificación del convenio IEEH-CG-057/2017, al considerar que limitan sus derechos políticos-electorales, pues observa un sistema de medición rígido, incertidumbre en relación a las autoridades facultadas para acreditar la pertenencia de los aspirantes a una comunidad étnica, además acusa al IEEH de no atender el caso concreto de la postulación con perspectiva de interculturalidad.
Fue así que el magistrado Jesús Raciel García Ramírez calificó los argumentos de la promovente como infundados e inoperantes al no existir tal agravio, pues el IEEH reunió todos los elementos para fortalecer y flexibilizar el acceso de las personas indígenas a las candidaturas para el proceso electoral 2017-2018.
Asimismo, señaló que la autoridad administrativa atenderá las circunstancias particulares de cada persona que se postule, vigilando que las constancias o pruebas presentadas garanticen su participación.
Por tales motivos sentenció que no le asiste la razón a la actora y confirmó la resolución impugnada.