Iniciativa busca declarar bordados hidalguenses patrimonio cultural

Durante su participación en tribuna, Valera Piedras recordó que hombres y mujeres plasman su forma de vida en los bordados, los cuales se heredan de generación en generación.

Con el propósito de proteger las artesanías producidas en Hidalgo contra el plagio, se presentó en el Congreso local una iniciativa para declarar los bordados como patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de la entidad.

La iniciativa, presentada por el diputado Julio Valera Piedras, del Grupo Plural Independiente (GPI), surge a raíz de una recomendación general emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual exhorta a los congresos locales a revisar los instrumentos legislativos que abordan la creación de marcos jurídicos para la protección, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio de las comunidades y pueblos indígenas.

Para lograr su objetivo, el proyecto presentado contempla una modificación al Artículo 5 de la Ley de Salvaguarda y Fomento Artesanal del Estado de Hidalgo.

Durante su participación en tribuna, Valera Piedras recordó que hombres y mujeres plasman su forma de vida en los bordados, los cuales se heredan de generación en generación. Por ello, resulta coherente y necesario que desde la ley se otorgue protección con el objetivo de preservarlos, así como evitar la apropiación indebida.