Inquieren a gobierno de Hidalgo sobre el presupuesto del programa La escuela es nuestra

El Congreso aprobó girar un oficio para que se informe detalladamente la ruta que siguió el monto, destino y ejecución de los 300 millones de pesos de dicho programa.

Producto de una iniciativa de exhorto formulada por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, en mayo del presente, el Congreso local inquirirá al Poder Ejecutivo de Hidalgo sobre el recurso y aplicación de los fondos del programa La escuela es nuestra.

Lo anterior, ante la poca celeridad que ha habido para ejercer el monto, equivalente a 300 millones de pesos, pues la asignación data desde diciembre de 2019 dentro del Presupuesto de Egresos 2020 para sumar esfuerzos en varios municipios en los que serían dignificados planteles académicos.

En julio de ese año fue remitido el proyecto de colaboración gobierno estatal-SEP-Bienestar con dicha cantidad, pero al no haber evidencia de su desarrollo en las secretarías de Gobierno y Finanzas públicas, el 22 de octubre de ese año Morena emitió un primer exhorto al mandatario para que ejecutara el dinero.

Ante ello, fue aprobada una solicitado de información que derivó en los oficios SPYE/170/2021 en los que la SEPH reviró que la propuesta de convenio de la coordinación sectorial de Operación estratégica de su homóloga nacional fue recibida y canalizada a las áreas.

No obstante, fueron detectadas observaciones que se asentaron y reenviaron a dicha subdependencia pero no ha habido respuesta y por lo tanto no hay acuerdo económico vigente entre las autoridades estatales y federales.

Asimismo, la representante de la comisión que dictaminó el asunto: Lucero Ambrocio Cruz de Hacienda y presupuesto, añadió que en la misma solicitud alude al ejercicio 2020, por lo que para el presente no fue factible obtener más presupuesto debido al principio de anualidad de gasto que rige al presupuesto previsto en la Constitución.

Por lo que con 17 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones fue ratificado el proyecto e instruido girar un oficio al Ejecutivo estatal para que instruya a las dependencias y servidores involucrados en la Escuela es nuestra para que informen detalladamente la ruta que siguió el monto, destino y ejecución del mismo; además, se pide también detalles del programa Estatal de caminos rurales y caminos intermunicipales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon