El nuevo enfoque de la política en Hidalgo atraviesa por la innovación de la dirección gubernamental de Julio Menchaca, cuyas lógicas se suman a la armonización de las estructuras políticas internacionales, la inversión privada extranjera y nacional, y la modernización del aparato de Estado.
En los entretelones de la sucesión presidencial en Estados Unidos y frente a las álgidas declaraciones de intervención política en México del todavía candidato republicano, Donald Trump, el encuentro del embajador norteamericano Ken Salazar con el gobernador Julio Menchaca ha creado una postura inversa a la beligerancia de Donald Trump en materia de seguridad y ha reconocido el trasiego de armas a México que proviene de Estados Unidos.
La visita de Ken Salazar dejó dos vectores para el análisis en el balance de la procuración de justicia en Hidalgo:
- La teoría de la seguridad prospectiva
Durante la gestión que realizó el gendarme custodio, Santiago Nieto, en Hidalgo se produjeron escenarios de investigación para el desmantelamiento de grupos delictivos en un mando coordinado que condujo al debilitamiento del trasiego de huachicol y, desde luego, a las indagatorias de la Estafa Siniestra y el control de la probidad de los servidores públicos.
2.La praxis de la seguridad estratégica
Si algo caracteriza a la administración de Julio Menchaca es que no improvisa. El staff que lo acompaña tiene una estructura de empoderamiento orgánico de la administración pública, lo cual ha ampliado, en materia de seguridad, las proyecciones de capacitación y programas de avanzada, cuestión que debe surtir mayores impactos hacia el tercer año de la presente administración.
En este trazo de vinculación internacional, Ken Salazar -que es miembro del Partido Demócrata y ha sido senador federal por Colorado- bajo su ascendencia cultural, se mantuvo moderado y directo en el encuentro con el gobernador Julio Menchaca, marcando el aprovechamiento de un escenario que distendió las conjeturas del futuro incierto que se presentará de ascender Donald Trump al poder. En este escenario, Julio Menchaca se mostró mesurado y directo, poniendo en claro el trabajo exhaustivo del estado de Hidalgo en materia de seguridad, que hoy lo sitúa como uno de los más seguros y abiertos a la orientación científica de la seguridad pública en apego a los derechos humanos.
En 2009, Ken Salazar ocupó el cargo de secretario del Interior, designado por el entonces presidente Barack Obama. En este encargo perfiló visorias de ciudadanización pública y control social, condiciones que se percibieron con nitidez en la reunión con el gobernador Menchaca Salazar, logrando empatar y empatizar realidades de desarrollo público que habrá que profundizar en Hidalgo para garantizar que la seguridad pública se convierta en un escenario de reflexión dentro de las Rutas de la Transformación.
Quedan en los entretelones de los vínculos internacionales que se está viviendo y en el arribo de la inversión extranjera y nacional, la reflexión de que las Rutas de la Transformación del gobernador Julio Menchaca obedecen a las lógicas de transformación del aparato de Estado en Hidalgo, que requieren de la innovación de una administración pública de vanguardia e inserta en la amplia visión a futuro que no puede postergar la dignificación de su pueblo.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.