La FED mete más presión a México

No todo es miel sobre hojuelas para el presidente Donald Trump. La presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, ha prevenido este martes sobre el impacto sobre la economía de su proyecto de reducir impuestos y multiplicar el gasto en obras públicas, que podría poner en riesgo el equilibrio fiscal logrado.

Al parecer, el empleo ha dejado de ser una preocupación en Estados Unidos, pues la tasa de desempleo después de la crisis de 2008 ha llegado a 4.8%; pero no el equilibrio de las finanzas públicas. Precisamente, ésa ha sido una de las advertencias hechas por Janet Yellen durante su audiencia del martes ante un comité del Senado, en la cual dijo que espera “que los cambios fiscales sean compatibles con el objetivo de mantener el presupuesto de Estados Unidos en una senda sostenible”, haciendo referencia a las medidas de estímulo prometidas por Donald Trump.

Trump desea reactivar el crecimiento y el empleo a través de la inversión de más de mil millones de dólares en grandes proyectos y 6 mil millones de dólares en recortes de impuestos, algo que se verá este fin de mes cuando presente sus proyectos fiscales en los que materializará sus promesas de campaña.

Janet Yellen dejó claro en su intervención que la FED no es hostil a los estímulos fiscales propuestos por Trump, sino todo lo contrario; sin embargo, dijo que no está acostumbrado a intervenir en la política del país y no opinaría sobre los proyectos, resaltando que lo importante es “mejorar el ritmo de crecimiento y elevar el nivel de vida de los estadounidenses, a través de medidas dirigidas a aumentar la productividad”, sobre todo.

Durante años, la FED ha sido la única en apoyar el crecimiento interno; no obstante, el presidente y el Congreso no habían sido capaces de ponerse de acuerdo, ahora presidente y Congreso están en manos de los republicanos, por lo que ese no deberá ser más el problema. Donald Trump espera romper esa inercia con un Congreso republicano que le permita trascender en sus políticas, para hacer que el Estado inyecte dinero en la economía, lo que implicaría que la FED ponga fin a su política de estímulo económico y aumente los tipos de interés, hoy fluctuando entre 0.5% y 0.75%, aún cerca de cero puntos.

Ese incremento de las tasas de interés de la FED podría producirse en la reunión del Comité Monetario del próximo 15 de marzo, según Janet Yellen, fecha en el que el Comité valoraría la fortaleza del mercado laboral y la tendencia de la inflación, cuyos resultados podrían permitir “un nuevo ajuste a las tasas de interés”, de acuerdo a los planes de Yellen.

Si México esperaba una entrada masiva con las reformas de 2013 y en particular con la energética, la llegada de Trump al poder y el cambio de su política comercial, aunado al incremento de las tasas de interés, podría hacer que la economía creciera menos de lo previsto por el gobierno en este año; en este caso, provocando un aumento en la salida de inversiones hacia Estados Unidos, no sólo por los impuestos prometidos a las importaciones procedentes de México, sino por las tasas de interés.

Avatar photo

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.






Avatar photo

CRONOS - Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.