La petrificación política de Israel Félix

“Israel Félix es un político joven y con peso político-social, pero la situación en Mineral de la Reforma indica el decrecimiento de su capital político e influencia gubernamental”.

No puede pasar desapercibida la lección partidista que Morena Hidalgo está enseñando debido a la lucha por las candidaturas en Mineral de la Reforma, la cual traza un juego de suma cero donde las ganancias políticas darán paso la concentración del poder y a un laberinto político donde las inercias de la convulsión guinda no juegan en favor de Israel Félix Soto.

 

En los corrillos de la política local ha trascendido el diálogo entre Israel Félix y el gobernador Julio Menchaca Salazar. Este escenario predispone la lectura de la realidad e hipótesis del entramado político del alcalde de Mineral de la Reforma, cuya fuerza se ha debilitado en la disputa al interior de Morena, arriesgando el capital político que logró en su trayectoria en cuadros partidistas dirigentes y de gobierno, así como en su proyecto de transformación social en Mineral de la Reforma.

 

A contracorriente se encuentra la impericia de Marco Rico, líder morenista, que causó el desencuentro de las fuerzas contendientes a la candidatura de Mineral de la Reforma y puso en vilo el trabajo realizado por Félix Soto en relación a la presencia y capital político que había acumulado con un proyecto municipalista que iba más allá del alcance de su gestión. En los hechos, es un proyecto de prospectiva y crecimiento político que fue estrepitosamente erosionado por la convulsión política que definiría la candidatura de Morena a la alcaldía que actual mente preside.

 

El choque de fuerzas políticas en Mineral de la Reforma no sólo se mantuvo a piso de la estructura local de Morena, fue escalando a tal grado que Claudia Sheinbaum mandó diferentes mensajes para poner orden en la distribución y manejo de poder al interior del partido guinda.

 

Este escenario tiene lógica en el posible acercamiento de Félix Soto con Menchaca Salazar, al tener una atmósfera propicia para advertir sobre el desaguisado político en Mineral de la Reforma y prescribir una reestructuración desde el Poder Ejecutivo ante los vacíos e incertidumbres de la conducción de Rico Mercado, los cuales provocaron los encontronazos entre las fuerzas vivas de Morena en aquél municipio.

 

Israel Félix es un político joven y con peso político-social, pero la situación en Mineral de la Reforma indica el decrecimiento de su capital político e influencia gubernamental y las sombras de los acontecimientos en la contienda de Morena por la candidatura no se disiparán frente a la gestión que ha realizado.

 

La credibilidad y legitimidad de la selección de candidatura del partido guinda en Mineral de la Reforma no sólo ha hecho colapsar el proceso interno; sus inercias han incidido en el valor del proyecto municipalista de Félix Soto, porque inmiscuyeron de manera tácita su figura en la operación política del escenario en contienda.

 

La legitimidad del poder a nivel de la ciudadanía suele ser porosa en extremo y la memoria social en torno a la gestión gubernamental lo es aún más.

 

La petrificación que ha presentado Félix Soto en la redefinición de las estructuras políticas en Hidalgo ha cerrado puertas de la arena política e indica que la indefinición puede ser el doloroso epitafio de su carrera.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,