Priistas, en desacuerdo con llevar agua de Hidalgo a la CDMX

Marco Mendoza Bustamante, Carolina Viggiano Austria y Mayka Ortega llamaron al gobernador a defender el vital líquido tan necesario en la entidad.

Este jueves, desde la sede del Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo, Marco Mendoza Bustamante, líder del partido, manifestó su desacuerdo con la decisión del Gobierno federal de perforar pozos en el Valle del Mezquital con el propósito de suministrar agua a la Ciudad de México y al Estado de México.

Mendoza Bustamante afirmó que, de llevarse a cabo esta perforación de pozos, se corre el riesgo de secar los mantos acuíferos con los que cuenta la entidad, ya que estos no conocen fronteras geográficas y todos se encuentran conectados.

Por lo anterior, abundó, se corre el riesgo de que se presente el “efecto popote” y se seque por completo la cuenca de Hidalgo.

Agregó que no existen estudios que sustenten la suficiencia hídrica, ni tampoco la actual administración ha destinado presupuesto para obras de infraestructura de este tipo. Incluso, refirió que se han desaparecido varios fondos que atendían dicha problemática.

En tanto, Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya “invisibilizado” al gobernador Julio Menchaca Salazar al tomar esta decisión.

“Fue muy incorrecto que a la mesa donde el presidente está buscando un arreglo emergente para la Ciudad de México y el Estado de México no convoque al más afectado, al gobernador de nuestro estado. Me parece lamentable porque es una manera de invisibilizarlo, sin tomar en cuenta su opinión, como debe ser”, expresó.

Asimismo, aseveró que la red de distribución de la Ciudad de México es vieja y debido a ello se desperdicia el 40 por ciento del líquido, por lo que de hacer una nueva se recuperaría ese porcentaje y no habría necesidad de tomar agua de ningún otro lado para abastecerla.

En tanto, Mayka Ortega, precandidata a diputada federal, se refirió a la empresa Time Ceramics, que enfrentó un problema legal hace algunas semanas porque presuntamente realizaba de manera ilegal la perforación de dos pozos sin contar con los permisos necesarios.

En este sentido, pidió al Gobierno estatal demostrar que tanto esa empresa como todas las demás que se han asentado en Hidalgo cuentan con las autorizaciones necesarias por parte de Conagua, así como de la Semarnat, sobre el impacto ambiental.

También denunció la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega, quien ha comenzado con la construcción de un fraccionamiento en El Chamizal, en un terreno de uso común y de zonas verdes. En este contexto, señaló que debe demostrar que cuenta con las autorizaciones para la gestión del agua y el efecto medioambiental, ya que ambos son necesarios para arrancar este tipo de proyectos.

“Lo que ahora dicen los ciudadanos de ese municipio es que nada más llegaron a construir en una zona verde de uso común. Ya están construyendo o lotificando alrededor de 187 casas habitación. Eso es el desorden en el tema de planeación urbana que tiene que ver con la falta del uso del agua”.

Finalmente, los representantes del tricolor coincidieron en la necesidad de trabajar para asegurar, en primer lugar, el abasto del agua para los hidalguenses. Esto debido a que, según datos del Inegi, 377 mil hogares en la entidad no cuentan con agua.