La principal queja es que no regresamos a nuestro distrito: Octavio Magaña

El candidato a diputado local del Distrito 14 de Tula por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, Octavio Magaña Soto, aseguró que se ha detectado que hay una falta de representatividad por parte de los legisladores, y que dentro de sus propuestas se encuentra una casa de gestión para que la ciudadanía pueda externar sus necesidades para ser debatidas en el Congreso local. 

Al respecto, el aspirante reveló, en entrevista con Adalberto Peralta, que en los 30 días que van de campaña en el presente proceso electoral, la población le ha dado a entender que existe esta falta de representatividad, es decir, que se encuentra un vacío en la ciudadanía por parte de sus representantes para que lleguen a sus comunidades, sin importar si se trata de legisladores locales o hasta del mismo gobierno. 

“Es un común denominador entre la gente: hoy porque estamos en campaña y mañana después ya no regresamos; y es algo que nos dicen nueve de cada 10 personas en cada lugar al que vamos, y creo que los representantes se han vuelto burocráticos, se han tomado en serio el tema legislativo, y sin embargo, han olvidado las comunidades y las colonias, y lo noto en todas las representaciones de gobierno”, declaró. 

En ese aspecto, reveló que la única persona a la que se tienen con mayor cercanía es la que se encuentra más lejano físicamente, y que en ese caso se trata de la representación del Poder Ejecutivo Federal. 

Derivado de ello, afirmó que se tiene como compromiso instalar una casa de gestión en los municipios que conforman el Distrito 14, como lo es Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y la cabecera Tula, y en donde determinó que estos puntos serán un lugar de acercamiento con su legislador para expresar las propuestas y necesidades de la ciudadanía. 

Aparte de este tema, afirmó que se ha lazado la voz en materia de salud, y apuntó que en el Hospital Regional de Tula no se cuentan con los recursos suficientes para hacer hemodiálisis, por lo que aseguró que se trabajará para otorgar más presupuesto para este nosocomio con el objetivo de equiparlo con material para realizar esta operación a las personas que los necesiten. 

Dejó en claro que no se tienen recursos para ejecutarlos, sino que se deben gestionar, y ante ello apuntó que se legislará para bajar más recursos y entregarlos a sectores como el de mujeres y jóvenes. 

Así mismo, manifestó que la región de Tula tiene un potencial para desarrollar una agroindustria, “el 80 por ciento de la tierra es cultivable y por eso tenemos que apoyar al campo, y con la vinculación del gobierno estatal y el federal vamos a caminar para traer un beneficio a esta región”, comentó. 

En ese sentido, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) remarcó que en la región de Tula se tiene un problema de falta de empleo, esto a pesar que afirmó que este punto del estado fue considerado por algunas décadas como un lugar de prosperidad, esto por la presencia de empresas paraestatales como la Refinería Miguel Hidalgo. 

Agregó que, pese a que existen instituciones de educación superior como la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), la Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), entre otras, no se cuentan con puestos de trabajo acordes a los perfiles de estas escuelas, y que al no contar con estas oportunidades, migran hacia otros estados como Querétaro, Estado de México o hasta la Ciudad de México. 

Por este motivo, enfatizó en la necesidad de fortalecer la agroindustria en esta región del estado, y apuntó que se espera que en un periodo entre 10 y 20 años se puedan generar un área de oportunidad para los jóvenes recién egresados de las universidades. 

En otro orden de ideas, señaló que el tema de la seguridad pública es esencial para las mujeres, ya que explicó que Tula se encuentra entre los municipios con más feminicidios, y aunque comentó que en la región se encuentran diversos mandos de la policía municipal, la estatal y la Guardia Nacional, propuso un trabajo homologado entre los diversos cuerpos policiacos para mejores resultados. 

A pesar de asegurar que se tiene registro de guerra sucia dentro de la campaña para la diputación federal en este punto, comentó que del lado de la campaña local se cuenta con un ejercicio democrático sin algún tipo de percances, por lo que aseguró que tanto el Partido Verde como el resto de sus aliados en la coalición saldrán adelante en los comicios. 

Finalmente, refirió que, a pesar de la situación de la pandemia por el covid-19, se cuenta con la creatividad para llevar una campaña a través de las redes sociales, y que a pesar de tener la recomendación de no hacer eventos públicos con más de 50 personas, se ha privilegiado el recorrido puerta por puerta para cuidar a la ciudadanía. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,