La siguiente semana ya se podría tener control de la pandemia: Salud Hidalgo

Aunque los contagios por covid-19 van en descenso, Alejandro Efraín Benítez señaló que volverán a hablar con el gobierno federal sobre la posibilidad de crear más centros permanentes de vacunación para que toda la población pueda tener acceso a los biológicos.

Para la siguiente semana sería factible que la entidad ya entre en un control de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y pasar así a un descenso franco de la misma, expresó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien añadió que actualmente se está en una meseta.

Lo anterior lo asentó en su conferencia semanal sobre el panorama epidémico, donde explicó que el factor R, es decir, la capacidad de reproducción del patógeno, sigue mostrando un decremento para estar hasta el 8 de octubre en 1.08, siendo que la semana pasada estaba en 1.2 y en su punto más alto en 2.3.

Sin embargo, necesita llegar a cifras negativas para que se diga que hay un control de la crisis sanitaria, como el 14 de mayo cuando llegó a 0.94, pero fue subiendo en la llamada tercera ola Covid-19 a causa de la variante Delta.

 

Cifras a la baja no son el fin, acota

En más cifras, el funcionario estatal expresó que en siete semanas se ha dado una reducción ostensible y atribuyó la situación a dos cosas: el avance en la vacunación y a que todas las enfermedades tienen su punto máximo, luego entran a meseta y después a una bajada como ocurre.

Además, consideró factible, aunque precisó que no hay estudios de ello, de que la variante Delta que ocasionó la tercera ola haya infectado a más personas de las reportadas y se hubiera creado una inmunidad mixta: inoculación-infección; no obstante, puntualizó que lo anterior no es el fin de la contingencia.

Y es que recordó que si bien la inmunización ha mantenido una buena inserción poblacional, dijo que no lo ha sido tanto como para haber abarcado a toda la geografía estatal y sus habitantes; además de que hay otras variantes patógenas como la Mu que se ha difundido por 42 países incluyendo México.

Asimismo, contrastó que pese al semáforo nacional que puso a Hidalgo en alerta amarilla, se entra en una coincidencia de 2020 cuando por las fechas festivas se originó un rebrote y podría repetirse la historia, “aunque no igual sí pondría en aprietos” al sistema, expresó Benítez Herrera.

En otras cifras, explicó que los casos activos tuvieron una baja en 15 días del 52 por ciento; además de que Mineral de la Reforma abandonó el top cinco de mayor cantidad y Pachuca mostró un decremento y ahora solo 71 municipios muestran hechos de ese tipo.

También la mortalidad bajó, aunque su gráfica de incidencia es inestable; mientras que la ocupación hospitalaria está al 22 por ciento en camas generales y del 15 en cuanto a las que disponen de soporte mecánico de ventilación.

 

Conformarán brigadas para vacuna e insistirán en sedes permanentes

Por otra parte, Benítez Herrera expresó que desde la dependencia que preside se tomarán cartas para hacer llegar la vacunación anticovid a más personas, principalmente de las Sierras: “Hacemos la vida difícil queriendo sacar de sus localidades a las personas”, por lo que aceptó su responsabilidad e instruyó sean conformadas brigadas.

En primer término operarán en la región Zimapán, donde destacó que sostuvo encuentros con los ediles y los escuchó sobre que las jornadas de inoculación son limitadas en cuanto a horarios y días, donde a colación explicó que en zonas alejadas se necesitan hasta cuatro horas de camino para llegar a una cabecera municipal.

Finalmente, el titular de la SSH adelantó que volverán a reiterar a la federación la idea de las sedes permanentes de vacuna, las cuales están sujetas a la disponibilidad del biológico y ante ello solo opera la de Pachuca con grandes filas de beneficiarios rezagados.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon