Las cartas de Morena para gobernar Hidalgo

Los nombres que suenan por Morena para buscar la gubernatura son: Julio Menchaca, Arturo Herrera, Moisés Jiménez y Abraham Mendoza.

Hablemos ahora de quienes, desde Morena, son cartas fuertes para la gubernatura en busca de la alternancia, que se puede dar por las circunstancias políticas que reinan en todo el país, ya que este partido se encuentra bajo la sombra de AMLO y juegan a su favor los errores de los otros institutos políticos.

El solo hecho de ver que se puede ganar la gubernatura por vestir los colores de Regeneración Nacional provoca entre las tribus morenas movimientos que van desde medidas para pavimentar el camino, como la reforma a la ley orgánica del Congreso, hasta acciones para lastimar a quienes no se sienten del grupo y se creen fuertes.

Aquí se aplica aquello de que “en la guerra y en el amor todo se vale”, pero aquí no es cuestión de amor, sino de poder.

 

¿QUIÉNES SUENAN?

Los nombres que suenan por Morena para buscar la gubernatura son: JULIO MENCHACA, ARTURO HERRERA, MOISÉS JIMÉNEZ y ABRAHAM MENDOZA. De todos ellos hablaremos, no sin antes recordar el caso de Gerardo Sosa Castelán, quien se despachó con la cuchara grande a la hora de “invitar” seguidores para ocupar una curul en el Congreso, y de manera sencilla impuso a por lo menos 10 de sus admiradores que ni presencia tenían en Morena pero siguen sus órdenes y dejan en segundo lugar al mismísimo presidente, quien ignora a este grupo y lo tiene en la mira a través de Santiago Nieto, de la Secretaría de Hacienda. Por lo que se ve, el Grupo Universidad no tendrá maracas en la fiesta de la alternancia, aunque haga intentos para no perder sus parcelas.

A Sosa seguramente le interesa más resolver el problema con Hacienda, porque la orden de aprehensión girada en su contra lo pone en una situación harto difícil, lo mismo a sus acólitos que, como Baptista y el rector, siguen igual de soberbios, sin querer aceptar que la guillotina se acerca.

Ahora sí, empecemos:

 

JULIO MENCHACA

Tiene 59 años, nació el 27 de diciembre de 1959. Es egresado de la UAEH, pero no es sosista. Incluso el jefe del Grupo Universidad hizo todo lo que pudo para evitar que fuera senador, pero no lo logró. Y es que Sosa quería ese cargo para él.

Menchaca está considerado como uno de los mejores estudiantes que ha tenido la Universidad. En 2005 fue precandidato a la gubernatura por el PRI; en 2013 buscó ser titular de Derechos Humanos, pero el entonces gobernador Francisco Olvera no lo permitió, pese al gran apoyo que tenía; en 2016 fue candidato independiente a la alcaldía de Pachuca; fue diputado local en la Legislatura local 59, en la que fue presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, responsabilidad que ahora tiene en la legislatura 64 la sosista Roxana Montealegre. La comparación entre Julio y Roxana es ociosa.

Sin aspiraciones políticas dentro del partido tricolor, Menchaca estuvo fuera de toda actividad política por 10 años, de 2008 a 2018, con un distanciamiento total con dos gobernadores antes de Omar Fayad, con quien sí mantiene una muy buena relación.

Esta actitud del PRI y sus gobiernos lo obligó, el 3 de noviembre de 2015, a renunciar al que había sido su partido por lo menos 30 años, y en una carta dirigida a quien entonces era presidente del instituto en Hidalgo, Ricardo Crespo, manifestó: “Comunico a usted mi decisión de RENUNCIAR al PRI, partido en que milité con decoro”. Y se fue.

Fue buscado por Morena y se sumó a la campaña de AMLO, quien en diciembre de 2017 lo presentó como precandidato al Senado, cargo que ganaría con más de 600 mil votos. Ahora es presidente de la Comisión de Justicia en el Senado y de los de mayor confianza del presidente.

Este es Julio Menchaca, señalado por muchos como el más viable candidato de Morena para la gubernatura.

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ

Es subsecretario de Ingresos de Hacienda por decisión del presidente de la República, con quien ha colaborado desde el año 2000 como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. En 2004 llegó a ser secretario de Finanzas.

Es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, con maestría por el Colegio de México y   una licenciatura por la UAM. Catedrático en la universidad neoyorquina y el Colegio de México, en 2010 se incorporó al Banco Mundial como especialista en gestión pública y en 2011 lo ascendieron a jefe de unidad. Cuenta con experiencia en gestión financiera, administración tributaria, gobierno subnacional y relaciones interfiscales.

Arturo representa una opción para ser candidato de Morena y tan es así que el Grupo Universidad inició desde hace tiempo un golpeteo en su contra, porque considera que todo su dolor por el caso del dinero congelado, con la acusación de lavado de dinero y otras cosas, es obra de Herrera Gutiérrez quien, desde su subsecretaría, dicen, planearía y ejecutaría todo a través de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.

Así lo hicieron saber en su momento a través de sus escribidores a modo, que hasta fecha daban del fin del caso a favor de Sosa. Fallaron y no sólo no hay fin del caso, sino que crece con la liberación de la orden de aprehensión contra Sosa, que el rector niega, aunque todo mundo la vea, menos él. Pero Herrera les va ganando la batalla y en caso de hacerse realidad lo de la gubernatura, a las garzas les esperan días más negros que ahora.

 

ABRAHAM MENDOZA ZENTENO

Médico de profesión, con maestría en Medicina Nuclear, fue elegido presidente de Morena en noviembre de 2015, encargo que no pudo cumplir al ser nombrado por el presidente como delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo.

Mendoza Zenteno tiene una trayectoria política de más de 30 años. Originario de Tula, fue regidor de 1997 a 2000; fundador del PRD y de Morena, ha sido de izquierda toda la vida, desde el PSM (ya desaparecido), el PRD y ahora Morena.

Privilegia el diálogo y el consenso y es respetuoso de la figura del gobernador, con quien se ha mostrado dispuesto a trabajar, siempre dentro del marco legal y con acciones que beneficien al pueblo. Pero si él es respetuoso, el periódico de Gerardo Sosa, con intención de confrontación, lo calificó como “vicegobernador”.

Abraham Mendoza no ha sido muy respetado por los diputados de la Universidad, que deciden y actúan conforme las órdenes de su patrón. Tiene a su favor un actuar medido y sin pretensiones de mucho poderío, y sobre todo cuenta con el aprecio y reconocimiento de AMLO.

Puede ser la carta de los verdaderamente morenos que han sido ninguneados, sobre todo por el Grupo Universidad. Si Sosa cae más en desgracia, aguas con el doctor Mendoza.

 

MOISÉS JIMÉNEZ

Maestro, líder sindical, fuerte en política de contacto con los ciudadanos, tiene 59 años y nació el 24 de diciembre de 1960. Junto con la maestra Mirna Hernández logró lo que se conoce como la época dorada de la Sección XV del SNTE en Hidalgo, con resultados que nadie igualó pero que presumieron como si ellos los hubieran alcanzado, por ejemplo: pago de carrera administrativa, plaza base, carrera magisterial, contrato colectivo de trabajo, entre otros, además de una presencia combativa y fuerte como la que tuvieron con el gobernador Miguel Osorio.

Jiménez fue coordinador nacional de estructura y redes de políticas sociales de Morena durante la campaña de AMLO y es la carta fuerte de Elba Esther Gordillo para la secretaría nacional del SNTE, para lo que apuesta por una elección de voto libre y universal. En Hidalgo deben preocuparse los exdirigentes de la Sección XV que le jugaron chueco: Sinuhé Ramírez y Luis Enrique López.

En cuanto a presencia de partido, una vez que el PANAL fue prácticamente destruido gracias a las acciones de un exgobernador, fundó el partido local PODEMOS y es parte importante de lo que será el partido nacional Redes Sociales Progresistas.

Quienes lo daban por muerto es evidente que se equivocaron, pues Moisés Jiménez está de vuelta; es fuerte en lo político y tiene posibilidades para ser candidato a gobernador. Hay otros que seguramente sueñan con esto, pero están muy enanos y más ahora que su patrón está en peligro ante la justicia.

Aun brincando esta barrera, queda claro que los sosistas tienen un problema grave: ni el presidente López Obrador, ni Yeidckol Polevnsky, ni Santiago Nieto los aguantan.

Esas son las cartas de Morena, y uno de ellos puede ser.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon