Lisset Marcelino en contra de la última propuesta de Jorge Mayorga en el Congreso

A pesar de ser compañeros de bancada en la pasada legislatura, la reelecta diputada por Morena, Lisset Marcelino, pidió al gobernador Omar Fayad vetara la iniciativa de Jorge Mayorga de dar más presupuesto a los partidos políticos.

Lisset Marcelino Tovar, diputada reelecta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Mesases, para que use su derecho de veto y deseche la iniciativa aprobada por sus exhomólogos del mismo partido sobre dar más financiamiento a fracciones pero que consideró un retroceso.

En la segunda sesión ordinaria del nuevo Congreso local, la asambleísta guinda expuso que si bien el financiamiento busca atender demandas como una adecuada operación o evitar que los grupos políticos caigan en financiamiento irregular, contrastó que la ciudadanía se ha vuelto más exigente e intolerante en el tema presupuestario.

En ese sentido, consideró que el tiempo de estudio y aval al proyecto de su excompañero Jorge Mayorga Olvera fue muy poco, ya que lo presentó al pleno los últimos días de agosto y aprobado el tres de septiembre en los últimos minutos de la 64 Legislatura, donde además de decir que fue un retroceso expuso que habrá problemas de comprobación.

Ello pues expuso que ninguna entidad cuenta con algo similar: que los partidos puedan acceder a otro tipo de financiamiento: bonificación por actividad electoral, que les permitiría poder vigilar sus votos obtenidos en las elecciones mediante representantes.

Además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco cuenta con criterios fiscalizadores para hacer auditorías; donde recordó que anteriormente los partidos no pudieron comprobar más de 7 millones de pesos de un presupuesto global de 157 millones 918 mil.

Por lo que reiteró el objetivo de su exhorto: que el titular del Ejecutivo estatal use su derecho constitucional y vete la iniciativa de su excompañero, “para que la 65 Legislatura tenga oportunidad de rectificar el camino”, pues expresó que el dinero que sería dado en los siguientes comicios: hasta 47 millones podría ser usado para otras prioridades.

Al aún no tener conformadas las comisiones de la Cámara como la permanente de legislación y puntos constitucionales que es la encargada de desahogar llamamientos como el anterior, fue ordenado a la secretaría resguarde el proyecto en tanto haya una repartición.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon