Llevar agua de Hidalgo a CDMX dependerá de la disposición de inversión y factibilidad

El mandatario estatal aseguró que no se trata de una disputa y descartó que exista confrontación en este tema. Más bien, destacó una colaboración conjunta para aprovechar el recurso existente en el Valle del Mezquital.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó la suficiencia hídrica en Hidalgo para abastecer de agua, no sólo a la entidad, sino también al Estado de México y la Ciudad de México, esto después del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en este sentido.

El mandatario estatal aseguró que no se trata de una disputa y descartó la existencia de confrontación en este asunto. Más bien, destacó una colaboración conjunta para aprovechar de manera eficiente el recurso existente en el Valle del Mezquital, específicamente en la cuenca de Actopan, que actualmente se encuentra subutilizado.

Reiteró que el vital líquido es un recurso nacional y la Ley de Aguas Nacionales establece que este tema está bajo el dominio del Gobierno Federal a través de Conagua. Por lo tanto, los estudios realizados por esta dependencia respaldan esta decisión para apoyar a la zona metropolitana de la Ciudad de México en el abastecimiento, aunque añadió que esto dependerá de los análisis de factibilidad y, sobre todo, de la disposición de inversión.

Como resultado de lo anterior, indicó que se presentó un proyecto a la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que se trata de un presupuesto millonario para llevar a cabo la plataforma denominada Actopan-Pachuca.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador argumentó que existe capacidad suficiente de extracción de agua en Hidalgo, así como en la extensión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía, en el Estado de México, para contribuir al suministro de ambas entidades vecinas.