Los niños soldados en México

¿HASTA CUÁNDO, HASTA DÓNDE? La realidad de México lastima a propios y extraños, y hemos llegado al extremo de armar a niños que deberían estar jugando o tomando clases. ¿Qué les falta a las autoridades para abrir los ojos y ponerse a trabajar?

Hasta el cansancio, el Estado Mexicano se presenta a nivel internacional como un Estado fallido, ya que no cubre, en diversas áreas de desarrollo humano, los mínimos requerimientos acordes a parámetros internacionales de democracias salubres y sociedades en desarrollo.

En días recientes han trascendido las imágenes de 2000 pobladores de diferentes comunidades en el estado de Guerrero marchando, armados, en protesta por los asesinatos del crimen organizado; estos ciudadanos se reivindican como grupos de autodefensa ante la inacción de las autoridades para garantizar su seguridad.

En el contingente de autodefensa de comunidades de Guerrero iban 19 niños de entre 6 y 15 años, armados, encapuchados y dispuestos a dar la vida por los atropellos que viven. La imagen que trascendió en el mundo es dramática y dolorosa, pues refleja la realidad social que se vive en México y que por décadas ha sido escondida o maquillada de múltiples formas, pese a que propios y extraños en el país advierten lo obvio: a los mexicanos se los llevaron a la chingada el crimen organizado y las mismas autoridades que debían proceder.

¿Cómo no puede emputar a cualquiera con un mínimo de sensatez ver a un niño empuñando un fusil para defender a su familia o a su pueblo cuando debería estar jugando o en un salón de clases? ¿Qué sucede con las autoridades?, ¿hasta dónde va a llegar esta puta corrupción que lastima a los que menos tienen, que es más del 90% de los mexicanos?

No se puede llamar vida a la coexistencia de la mayor parte de la sociedad en el país, en realidad se sobrevive, lo mismo para asegurar los frijoles en la mesa, o menos que eso, para no ser puteado por delincuentes o abusado por servidores públicos.

¿Qué futuro nos espera como sociedad cuando nuestros niños viven en la violencia y tienen que entregar sus vidas empuñando un fusil?

Somos indolentes a lo pestilente, mientras el abuso de las élites del poder se disfraza de programitas sociales y de discursos fallidos.

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon