Los secretarios de Menchaca y lo que muestran

En el gabinete del gobernador Julio Menchaca hay de todo, desde los que son inteligentes y con capacidad para el cargo que se les confió, hasta los que solo quieren protagonizar fotos en las redes sociales.

A casi mes y medio del nuevo gobierno, se tiene ya una idea de lo que muestran los secretarios de la administración gubernamental y no todos tienen buena cara, porque hay de todo, desde los que se ven mesurados, inteligentes y con indudable capacidad para el cargo que les confió el gobernador del estado y los que de plano se ve que no dan el ancho, y que más que soluciones ya empiezan a generar problemas en el afán de mostrarse como una maravilla, como políticos de gran peso o simplemente se unen a la corriente de ver corrupción en todo y se olvidan de atender con trabajo y estrategias las áreas que les fueron confiadas.

LOS QUE CONVENCEN

GUILLERMO OLIVARES REYNA. El secretario de Gobierno muestra tamaños para el cargo que le fue dado. Hasta el momento no se ha mostrado como alguien obsesionado por figurar en las páginas de la información o por querer construir una presencia de súper político. Por el contrario, da la impresión de estar comprometido con lo que es su tarea de encabezar la relación con los otros poderes y los grupos políticos, con los municipios y los representantes de la sociedad en esa tarea que se denomina política interior.

Es, sin duda, el secretario que ha mostrado más estatura en la tarea que tiene y muestra de que fue acertada la decisión del gobernador al nombrarlo titular de esta Secretaría.

 

NATIVIDAD CASTREJÓN. Secretario de Educación Pública. Conocedor, sin duda, del terreno educativo y con la visión para dirigir este sector de la realidad del estado, une a esa capacidad el buen trato y la facilidad para el diálogo y el acuerdo. Le corresponde atender la educación post pandemia, con todos los efectos que provocó y vaya si tiene tarea con el concurso del magisterio que hasta el momento solo observa. Debe cuidar mucho la actuación de su equipo de trabajo porque, al parecer, más de uno se siente intocable y casi de otro mundo y pueden crearle problemas.

 

CARLOS HENKEL ESCORZA. Secretario de Desarrollo Económico. De amplia presencia en organismos que tienen que ver con la economía, es de un perfil bueno que tiene como reto las metas que esta Secretaría logró en el sexenio pasado. No es una tarea fácil, pero tiene a su favor conocer de estos mecanismos y ser realista. El acuerdo con una tienda para vender productos de Hidalgo es buen principio. Solo se ha caminado casi mes y medio, pero mucho se espera de este secretario que por lo menos no anda en busca de reflectores que iluminen su imagen.

BIEN A SECAS

SALVADOR CRUZ NERI. De Seguridad Pública. Su responsabilidad no es menor porque tiene como meta la seguridad de Hidalgo. Hasta el momento realiza un trabajo regular y con retos que crecen cuando el procurador habla de la presencia en Hidalgo de grupos del crimen organizado, que preocupa y mucho a las familias del estado. Como que un diálogo más fuerte y constante entre estos dos funcionarios no les vendría mal por el bien de la ciudadanía.

 

ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA. Secretario de Obras Públicas. Que se sepa, no ha iniciado obras todavía, pero ya descalificó las obras del nuevo Hospital General en esa corriente de buscar fallas y posiblemente corrupción en los que se fueron. Es de las dependencias más fuertes y con mayor responsabilidad por la materia que maneja en lo que se conoce como obra pública. Es poco tiempo para tener una idea completa del señor secretario.

 

En FINANZAS, MARÍA ESTHER RAMÍREZ VARGAS; en MEDIO AMBIENTE, MÓNICA PATRICIA MIXTEGA TREJO; en DESARROLLO AGROPECUARIO, NAPOLEÓN GONZÁLEZ PÉREZ; en TRABAJO, ÓSCAR JAVIER GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, y en MOVILIDAD, LYZBETH ROBLEAS GUTIÉRREZ, han dado poco de que hablar, y eso lejos de hablar mal de ellos, los retrata como gente que suponemos trabaja para tener un proyecto a desarrollar en los días que vienen.

NO CONVENCEN

SIMEY OLVERA es la secretaria de DESARROLLO SOCIAL. Insiste en aparecer en redes sociales como es su costumbre y porque ya le dio como resultado tener los cargos que ha logrado, pero ese tiempo es cosa del pasado, ahora a Hidalgo lo que le urge es que trabaje y que deje de preocuparse tanto de estar en la red. Es bueno saber dónde anda, pero es mucho mas importante saber qué es lo que hace y cuáles son sus proyectos como secretaria de Desarrollo Social. La verdad no convence y necesita trabajar mucho para demostrar que aparte de selfies y videos tiene capacidad para el trabajo que le dieron. Le quedó grande la Secretaría.

 

ZORAYDA ROBLES BARRERA. Secretaria de Salud. Actúa más como ministerio público y fiscal que como secretaria de Salud, pues en cada una de sus acciones, o por lo menos es lo que dice su información, descubre fallas y omisiones casi corrupción, que presenta como campo de acción de la autoridad respectiva en un intento, es lo que se ve, de sumarse a la lucha de esta administración contra la corrupción, pero alejada de su tarea central que es velar con programas y acciones por la salud de los hidalguenses. Mucho debe trabajar para rescatar la imagen de una secretaria responsable de su tarea. Hasta el momento no se sabe si es titular de Salud o Fiscal.

 

FALTAN ALGUNOS… pero de lo que se ve se habla. La mayoría camina bien, pero no faltan los que están, o eso parece, por el camino equivocado.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,