MAL, PERO NO TANTO. Semefo Hidalgo resguarda 50 cadáveres no identificados

Cerca de 50 cadáveres sin identificar alberga el Servicio Médico Forense (Semefo), indicó en conferencia de prensa el procurador de Justicia del estado, Raúl Arroyo, quien adelantó que antes de final de año se espera tener la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, para lo cual ya se trabaja en la plataforma que tiene dos vertientes: Ante y Post.

En el caso del Post, aseguró se trabaja en la identificación de cadáveres que están en el Semefo, acción que no se había realizado por falta de recursos; el Ante implica la investigación en la que la Procuraduría no cuenta con cadáver y la creación de un registro de personas desaparecidas.

Raúl Arroyo reconoció que en el organigrama aún no está la Fiscalía como tal, “pero no quiere decir que no estemos trabajando (…) estamos en el registro e identificación con trabajo pericial para saber de quiénes son los cadáveres que tenemos”.

Admitió que el espacio para albergar cadáveres está rebasado, pero de ninguna manera se tienen los problemas que tiene, por ejemplo, Guerrero, “ni de lejos, ni de muy lejos estamos en esas condiciones”, aseveró.

El procurador aseguró que el trato a los cadáveres es el adecuado: con dignidad, en primer punto porque así lo marca el protocolo y en segundo porque son parte de una investigación.

Reiteró que no existe problema ni para el manejo de cadáveres, ni para generar contaminación como la que se ha generado en otros estados.

Lo anterior luego de firmar un convenio de colaboración con la ANCA (Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles nuevos y usados), que tiene por objeto identificar vehículos robados. Al respecto, comentó que en lo que va del año se ha denunciado el robo de 4 mil vehículos; no obstante, aseguró que se recupera el 50 por ciento de ellos y se les devuelven a los propietarios.

Asimismo, externó su preocupación porque la red de tráfico de vehículos ya no es sólo nacional, sino también internacional, ya que se ha detectado que el mercado centroamericano en bueno para los compra-venta de automóviles robados en México.