“Mano negra” detrás de manifestaciones por deuda de pensión, asegura Canek

“Es un tema no concluido y fue sacado de contexto”.

Existe “mano negra”, aseguró Canek Vázquez Góngora, actual delegado del Infonavit en Hidalgo, en torno a las protestas que organizaron activistas para denunciar el incumplimiento de pensión alimenticia contra sus hijos por más de 900 mil pesos y que lo hizo acreedor a estar en el listado público de deudores.

El político, que fue exhibido en redes sociales por no pagar la pensión y que en Hidalgo promueve la imagen de Adán Augusto López, indicó que la Ley 3 de 3 contra la violencia no lo afectará porque el proceso judicial derivado de su situación familiar aún no está finalizado.

“Es un tema no concluido y fue sacado de contexto”, expresó, y destacó que el tiempo le dará la razón para limpiar su imagen pública, pues “no siempre las manifestaciones son con causa. Respeto a las activistas que realmente defiende las causas justas, pero hay mano negra detrás”, dijo, sin dar nombres.

Y detalló que la ley no es retroactiva, esto porque la legislación está por aprobarse en Hidalgo, pero su caso fue denunciado en Ciudad de México, donde ya es público el listado de deudores de pensión alimenticia.

Vázquez Gongora declaró que fue uno de los primeros en afiliarse a Morena, pero que aún no ha tomado los cursos de instrucción para participar como candidato a un puesto de elección popular en 2024.

Sin embargo, sonriente, expresó que hay que recordar que “hay candidaturas externas, propuestas que llegan desde los Consejos Políticos Estatales, del Consejo Político Nacional y hay muchas formas”, declaró el directivo, previo a desayunar con el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.

Un dato a destacar es que la Ley 3 de 3 contra la violencia, que se aprobará en Hidalgo, refiere que cuando el deudor o deudora saldaron su cuenta pueden salir de ese listado, pero finalmente hay sentencias al respecto.