MANOS A LA OBRA. Diputados aprueban propuestas de Fayad en pro del desarrollo

Redacción

Más de 200 mil millones de pesos en nuevas inversiones y más de 50 mil empleos para los próximos años significarán las leyes que los diputados aprobaron y que fueron propuestas por el gobernador Omar Fayad para catapultar el desarrollo del estado de Hidalgo.

Este martes en sesión ordinaria, los legisladores aprobaron: la Ley de Alianzas Productivas de Inversión; de Fomento al Desarrollo Energético y de la Agencia Estatal de Energía,

A DETALLE
La Ley de Alianzas Productivas de Inversión será considerada como de las mejores del mundo en materia de Asociaciones Público Privadas. Considera elementos de vanguardia que superan el marco federal y de América Latina, ya que ofrece certeza jurídica para que el sector privado pueda ejercer su capital en proyectos de interés público como carreteras, hospitales y otros, que antes financiaba únicamente el Estado.
Con ésta, el Gobierno de Hidalgo podrá cubrir las necesidades de la población sin descuidar otras ni recurrir al endeudamiento, como hasta hoy, donde el Estado asume todos los riesgos y costos de los proyectos.
Esta ley, a diferencia de la Ley de Asociaciones Público Privadas de Hidalgo, ofrece doce modelos flexibles para desarrollar infraestructura u otros proyectos que los hidalguenses necesiten, a través de los cuales se conformará una cartera de proyectos de inversión que no se registrarán como compromisos de gasto, además de que existirá la solución de controversias y se asegurará la calidad de los proyectos.

La Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y la que da lugar a la creación de la Agencia Estatal de Energía, tienen el propósito de convertir a Hidalgo en uno de los estados con vocación energética mediante un marco jurídico para atraer más de 650 millones de dólares en inversiones del sector y generar energía más accesible para los hidalguenses.

Se trata de dos leyes que aprovecharán el potencial de la reforma energética. Potencializarán a Hidalgo en la generación de energías renovables, como la geotérmica, solar y eólica, además de que promoverán la inversión en proyectos de este tipo.

Una mayor oferta de energía hace que ésta sea más barata, por lo que la ley propuesta en materia de desarrollo energético, plantea aprovechar el potencial de Hidalgo en materia de energías renovables.

Con la creación de la Agencia Estatal de Energía y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, el gobernador Omar Fayad potencializará las vocaciones del Estado, influirá en la cadena de valor, es decir, en el desarrollo de proveedores locales, que es una de sus prioridades.