Medalla para Gaviria

El colombiano fue homenajeado con la presea, una retrospectiva de sus filmes y la presentación de un libro sobre su obra.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, en la sala Fernando de Fuentes, se entregó la Medalla Cineteca Nacional al colombiano Víctor Gaviria.

El cineasta, nacido el 19 de enero de 1955 en Medellín, se convirtió en el primer colombiano en recibir la presea, otorgada anteriormente a los argentinos Fernando Solanas y Adolfo Aristaraín, así como al chileno Miguel Littin, a quienes, humildemente, consideró sus maestros.

El premio está complementado con una retrospectiva de Gaviria, que comprende sus cinco largometrajes, además de 12 corto y mediometrajes, desde el inicio de su carrera en 1978, con Buscando tréboles, hasta su más reciente cinta, La mujer del animal.

Gaviria explicó que sus películas Rodrigo D; No futuro; La vendedora de rosas; Sumas y restas, y Simón el mago han sido restauradas recientemente, por lo que las nuevas generaciones podrán apreciar su realidad, los personajes y la belleza, que son las principales características de este cine, y recalcó que sus temáticas siguen vigentes.

El director se declaró encantado de dar un taller en Iztapalapa y poder mostrar a los jóvenes que pueden hacer cine y contar sus propias historias.

El evento estuvo organizado por la Facultad de Cine y Trilce Cinema, y comprendió la presentación del libro Víctor Gaviria, Realidad, desasosiego y belleza. Su obra cinematográfica. 

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon