Morena Hidalgo, respetuoso de la alianza GPI-PVEM

En entrevista para Effetá, el líder morenista expresó que esta unión es un tema que el partido del tucán está procesando, por lo que en las reuniones que tendrán en los próximos días con sus aliados, pondrán en la mesa este y otros asuntos.

Después de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) diera la bienvenida al Grupo Plural Independiente (GPI), encabezado por el expriista Omar Fayad Meneses, para trabajar en una agenda en común, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo, se mostró respetuoso de los procesos de los institutos políticos aliados.

En entrevista para Effetá, expresó que esta unión es un tema que el partido del tucán está procesando, por lo que en las reuniones que tendrán en los próximos días con sus aliados a nivel nacional, pondrán en la mesa este y otros asuntos con miras al proceso electoral 2024.

Rico Mercado también criticó a los nuevos actores y personajes políticos hidalguenses que se han unido recientemente a la Cuarta Transformación antes de las elecciones del próximo año, ya que hasta el momento no han realizado ninguna manifestación pública en defensa del movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador. Para él, no se trata sólo de buscar una oportunidad y cambiar de partido.

“No decimos que no a la llegada de actores de otros partidos, pero no hemos visto ni una sola manifestación pública a favor de la Cuarta Transformación en defensa o en pro de algo reivindicatorio de sí mismos. No lo hemos escuchado, así que para serlo, hay que parecerlo y no sólo parecerlo, hay que serlo. Si realmente hay un proceso de conversión de ellos mismos, tienen que dar muestras de que es ‘de a de veras’”, agregó.

El líder morenista en el estado se refirió a la cláusula “anti chapulines” en la convocatoria del proceso interno de selección de candidaturas federales para las Cámaras de Diputados y Senadores, en la que uno de los requisitos que se piden es no haber sido postulado por otro partido político que no forme parte de la 4T en el proceso electoral federal inmediato anterior.

“La comparto plenamente. Creo que no se trata de buscar oportunidades, de decir: Bueno, si no funcionó la vez pasada y por este partido no funcionó, ahora voy por este otro y, si no, por el siguiente. No creo que sea así”, mencionó sobre esta prohibición.

El dirigente declaró que son bienvenidos al movimiento de la denominada 4T todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran seguir construyendo la transformación en el país, pero que no tengan un afán oportunista.