MORENA: más militantes, menos lealtades

MORENA es la segunda fuerza en el Congreso local gracias a los trabajos de Canek Vázquez para animar a sus compañeros a cambiar de ideales y colocarse como una oposición real.

Por un lado, este suceso escapó a cualquier control de María Luisa Pérez Perusquía, quien había desempeñado un papel bastante cómodo presidiendo la Legislatura sin oposición que la contradijera, situación que cambia totalmente con Canek Vázquez encabezando la segunda fuerza en el Congreso del Estado y su indudable experiencia en materia política que le da ventaja sobre Pérez Perusquía.

Pero fue el desplazamiento de Efrén Salazar el que más resaltó cuando los legisladores de la desbandada rindieron su declaración oficial para unirse a MORENA, pese a que asumieron sus encargos bajo siglas distintas.

La fundación de MORENA en Hidalgo se dio con pocos actores políticos puesto que no existía ganancia política y el tema de las convicciones nunca ha sido primordial en expresiones como la tricolor o albiazul. Sin embargo, los muy pocos morenos hidalguenses se mantuvieron por convicción y congruencia, y uno de los más afortunados fue Efrén Salazar, quien arribó al Congreso local en el listado plurinominal de dicho partido político y ahora ha sido desplazado por Canek Vázquez.

El orador que cerró el posicionamiento de la nueva bancada fue Canek y Efrén permaneció al final de la fila, cabizbajo y minimizado por el flamante expriista que llega como la estrella de MORENA.

Poco se valora la lealtad en los partidos políticos, que prefieren el poder a la convicción y dejan de lado a hombres de valores como Efrén Salazar, que no le significa fuerza ni votos.

Canek Vázquez cambió de partido político por su ambición de poder y su enojo por no haber sido nominado como candidato a diputado federal, cualquier posicionamiento ideológico es tema meramente de discursos.

Aunque también es interesante el hecho de que es acogido por los grupos políticos de Gerardo Sosa y Moisés Jiménez, que podrían prestar estructuras para que el pupilo de Manlio Fabio Beltrones opere políticamente con miras a la próxima elección de gobernador.

Cuando Canek Vázquez subió a tribuna en el Congreso local no vaciló al hablar de una necesaria alternancia en la entidad y que la oposición que se formaba buscaría generar ese cambio en la política hidalguense, lo cual no hace difícil adivinar las intenciones del exdiputado federal, que en su nuevo refugio gozará del dominio político que se le adjudicó y desplazó inmediatamente al moreno Efrén Salazar.


ARCHIVADO EN: