Morenistas “ignorantes” desperdician comparecencia de fiscal de género

Pese a que en un primer momento fue advertido que no podían revelarse datos sensibles, hicieron preguntas a las que solo pueden tener acceso los implicados.

Pese a que en un primer momento fue advertido que no podían revelarse datos sensibles sobre investigaciones, diputados de la 64 Legislatura hicieron caso omiso a lo anterior y hasta hicieron revictimización durante la comparecencia de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, Luz María Ramírez Pérez.

Lo anterior derivó del encuentro que solicitara hace un mes la asambleísta del Partido Encuentro Social (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, al exponer la situación de incertidumbre que enmarca la violencia contra las mujeres y la serie de feminicidios ocurridos en la entidad.

No obstante, la funcionaria adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) expuso de forma indirecta un desconocimiento de los legisladores al cuestionar asuntos en particular, como lo hizo Jazmín Calva López del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre avances o identidad del responsable en los hechos ocurridos en San Agustín Tlaxiaca.

En ese sentido, explicó que el código nacional de procedimientos le impedía proporcionar datos a los que solo pueden tener acceso los implicados, pero agregó que si lo deseaban podía atender las peticiones de forma directa y no pública; además de que le efectuaron requerimientos sobre datos que ya había expuesto inicialmente.

Asimismo, Ramírez Pérez reviró en reiteradas ocasiones que algunas funciones que le hicieron ver los congresistas en tono de reclamo no eran su atribución, como la implementación de una alerta de género, acciones sobre violencias familiar o difusión de información preventiva del delito, como lo expusieran los también morenistas Víctor Osmind Guerrero Trejo y Lucero Ambrocio Cruz.

Finalmente, destacó la intervención de quien propusiera dicho encuentro y, en tono enérgico, Aceves Calva reclamó la espera de una respuesta por parte de las víctimas y dijo que sería su voz, aunque sin notarlo revictimizó a la joven Gloria hallada muerta en Hidalgo y dijo que sus restos fueron entregados como retazos de pollo, donde cuestionó si se le daba el mismo tratamiento a todos los cuerpos.

De lo anterior, una fuente especializada consultada por Effetá Hidalgo consideró que la comparecencia fue desperdiciada por la ignorancia o desconocimiento de los miembros de la Cámara, quienes pudieron haber efectuado peguntas como “las técnicas investigación de la fiscalía”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon