No es Pachuca una ciudad funcional para peatones

Aceras invadidas, pasos insuficientes y puentes “buenos para hacer cardio” son los problemas a los que los viandantes de Pachuca deben enfrentarse diariamente.

Con motivo del Día del Peatón, dentro de la Semana de la Seguridad Vial, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, expresó que la alcaldía a su cargo implementa distintas acciones, como invitar a la gente a que realice el cruce de calles sobre los pasos de cebra y a los automovilistas a ser respetuosos; sin embargo, habitantes del municipio expresaron a este medio que la cultura e infraestructura vial son insuficientes.

Los automóviles estacionados sobre las aceras, así como la carencia de pasos peatonales fueron las quejas más sentidas.

Los pasos peatonales necesitan ser repintados, porque parece que muchos choferes, de todo tipo de transporte, no los ven; además, muchos se detienen encima de la línea blanca”, manifestó Virginia Falcón. “Donde los hay, los semáforos no coinciden y te dan el paso a ti y a los autos”, complementó Amairani Bustos. “Las banquetas están invadidas, tienes que caminar por la calle y te atropellan”, agregó.

Heri Guzmán también habló sobre las aceras en los barrios altos: “Son minibanquetas, en caso de que haya, y en colonias periféricas son usadas para poner puestos de comida, o las usan para estacionarse”, y mencionó que en la calle de Guerrero existe un puesto de tamales que ocupa toda la esquina “y ya hasta mesas ponen”.

Ninguna de las personas interrogadas por este medio considera los puentes peatonales como una ventaja y Alejandro Bray se refirió a ellos como “antipeatonales”. “Solo favorecen a los automovilistas, que dicho sea de paso, representan solo un 30% de la población, mientras que el otro 70% tiene que batallar con esta pésima infraestructura vial”; asimismo, destacó que las banquetas carecen de sombra.

Los puentes peatonales son chidos para hacer cardio, más los que están en la estación Juan C. Doria. Pasos peatonales casi no hay y, por ejemplo, cuando voy a pasar por el que está frente a Chedraui de Tulipanes, siempre hay un don pendejo invadiéndolo; aparte que te dan poquito tiempo para cruzar la calle, estos güeyes te estorban”, expresó Arianna Rodríguez; asimismo, consideró necesario hacer público que en ese mismo puente “anda un güey acosando a las mujeres que pasan por ahí, enseñando sus partes, y se acerca a ti para tocarte”. “La infraestructura de la ciudad está pensada en la comodidad de los automovilistas; a los peatones que nos cargue el payaso”, remató.

En el año 2017, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, externó que le parecía inhumano que personas adultas mayores o con alguna discapacidad subieran por las rampas de los puentes del Tuzobús, tras lo cual se instalaron elevadores en varias estaciones.

Mónica Vivanco, pachuqueña de la tercera edad, compartió que desconoce si los mencionados ascensores aún funcionan y, de ser así, si se les da mantenimiento; también, agregó que la infraestructura vial se encuentra deteriorada porque “gobiernos municipales van y vienen, y nadie se preocupa por darle mantenimiento”. El problema de los baches, manifestó, se agrava en época de lluvias, porque con el agua se cubren esos baches y es muy fácil que la gente sufra daños. “Hago un llamado a las autoridades municipales para que se bajen de sus automóviles, dejen de circular por donde las calles no están tan deterioradas y se den cuenta de cómo es en realidad lo que los ciudadanos comunes y corrientes tenemos que sufrir”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,