NO MÁS LIMOSNAS. DIFH pide reportar a limpiaparabrisas y mendigos

Dar dinero a las personas que están en condiciones de calle no soluciona el problema social, pero sí puede abonar a que se intensifique, afirmó Patricia González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo.

La funcionaria hizo un llamado a la población para que no dé dinero a estas personas, sino que reporte su presencia en calles y semáforos a través de los botones de pánico colocados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que acudan las dependencias correspondientes a apoyarlos.

Y es que, con la entrega de dádivas, se da origen a un círculo vicioso, “pues no se sabe si (el dinero) lo ocupan para una tortilla y el resto para comprar un producto que funcione como sustancia nociva o algo diferente”, dijo González Valencia.

La directora del DIF consideró que a través del reporte se les dará la oportunidad de acercarlos con profesionales para que mejoren sus condiciones de vida, al apoyarlos a alejarse de las adicciones, ofrecerles cursos de capacitación y la oportunidad de vivir en un espacio por un tiempo.

Patricia González informó que en lo que va del año se han tenido cuatro casos de éxito al retirar de las calles a familias completas, pues han detectado que suele existir un “controlador”, que en su mayoría es un varón, que ejerce violencia sobre la mujer y los hijos. Agregó que en general estas personas provienen de otros estados, pero no descartó que se haya generado un “efecto espejo”, es decir, familias que empiezan a imitar estos comportamientos.

La funcionaria insistió en la importancia de reportar a las autoridades, y subrayó que no es sólo trabajo del DIF combatir este problema social, sino también intervienen la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, e instancias municipales.

Finalmente, convocó a la sociedad para que en lugar de “señalar al gobierno porque no hace nada, se conviertan en parte de la solución y lo reporten”.






Right Menu Icon