Nueva celda para El Huixmí aún sin definirse; habrá una emergente en tres semanas

En dos o tres semanas, a más tardar, comenzará a funcionar la celda emergente que se dispuso para que los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma depositen su basura.

La secretaria de Medio Ambiente en Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, informó que se pretende la instalación de una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca.

Señaló que la evaluación del lugar exacto para la apertura de este espacio aún está en curso; sin embargo, se ha vuelto complicada debido a la preocupación expresada por algunos vecinos sobre su proximidad a los fraccionamientos colindantes, así como a la presencia de un problema de escurrimiento de agua.

Adelantó que será en dos o tres semanas, a más tardar, cuando comience a funcionar la celda emergente que se dispuso para que los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma depositen sus desechos sólidos.

Es importante recordar que la celda número siete ha alcanzado su capacidad máxima. No obstante, debido a la falta de disponibilidad de otra en condiciones óptimas, se instaló una provisional, la cual tendrá una vida útil de entre seis y ocho meses.

Esta sólo recibirá los residuos de las dos demarcaciones antes referidas, ya que el resto depositan la basura en rellenos sanitarios ubicados en Santiago Tulantepec y Tula.

Derivado de lo anterior, se espera que durante este periodo el nuevo depósito esté listo y equipado con una planta de separación de residuos. Esto permitirá prolongar su vida útil gracias a la optimización en el manejo de los desechos.

Mixtega Trejo explicó que esta infraestructura tiene capacidad para tratar hasta 600 toneladas de basura y tiene un costo aproximado de 400 millones de pesos.