Partidos sí podrán registrar candidaturas comunes: TEEH

El TEEH señaló que es procedente utilizar dos diferentes formas de asociarse, siempre y cuando, los partidos políticos respeten el principio de uniformidad, es decir, que las alianzas en ambos procesos incluyan a los mismo institutos políticos.

Los partidos políticos sí podrán participar en candidaturas comunes en la elección extraordinaria de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, solo si respetan el principio de uniformidad.

Lo anterior lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), tras resolver el juicio promovido por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en contra del acuerdo IEEH/CG/366/2020, en el que a decir del representante partidista se limitaba a los partidos políticos a asociarse en candidaturas comunes.

Al respecto, los magistrados del TEEH coincidieron en que no había ningún argumento legal para limitar a los partidos políticos, siempre y cuando, estos respeten el principio de uniformidad, es decir, que deben presentarse los mismos que se registraron en la coalición a las diputaciones locales.

Cabe recordar que para los comicios de renovación de diputados locales, PRD, Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PESH) suscribieron un convenio de coalición parcial.

En la resolución del recurso de apelación (001/2021) interpuesto por el PRD, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que es procedente utilizar dos diferentes formas de asociarse, solamente si las alianzas en ambos procesos incluyen a los mismo institutos políticos.

De ahí que los partidos tendrán del 1 de febrero al 25 marzo para inscribir candidaturas comunes para contender por las alcaldías de Ixmiquilpan y Acaxochitlán. 

 

 

TULA

Durante la sesión de este jueves, el tribunal también resolvió que el alcalde de Tula, el perredista Manuel Hernández Badillo, no puede firmar convenios ni contratos con particulares ni gobierno sin el aval del Cabildo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon