Pese a polémica nacional, en Hidalgo ya distribuyen 4 millones de libros de texto

El secretario de Educación de Hidalgo estimó que para el próximo 28 de agosto los escolares en la entidad contarán con sus libros, o bien, estos ya se encontrarán en la cadena de distribución.

A pesar de la controversia a nivel nacional en torno a los contenidos de los libros de texto gratuito, Hidalgo ya recibió 4 millones de ejemplares para el inicio del próximo ciclo escolar y ya se distribuyó más del 50 por ciento en las regiones.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que la elaboración, distribución y entrega de libros es un proyecto de gran envergadura, por lo que implica el número de alumnos que tiene el país y no es conveniente que por un error se revierta el proceso.

En entrevista, estimó que para el próximo 28 de agosto los escolares en la entidad contarán con sus libros, o bien, estos ya se encontrarán en la cadena de distribución en las regiones a donde acuden los supervisores para la entrega del material.

Ante la serie de observaciones que se emitieron en torno a los contenidos y errores detectados en los libros para este ciclo escolar, Natividad Castrejón explicó que se tiene el conocimiento de que “la mayor parte de las observaciones que se emitieron sobre los textos fue antes de que se fueran a impresión. En este momento ya nos llegaron la mayoría, y estamos esperando sólo los de 5° y 6°”, subrayó.

Con una semana previa de cursos, a los y las docentes se les entregan los libros y se tiene este tiempo para que conozcan los contenidos: “En colectivo los revisan y analizan. Un libro es una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no es la única. Cuando se observa que hay algún error, en colectivo lo deben subsanar y se utilizan otros instrumentos que acompañen la enseñanza”, indicó el secretario.

Al tiempo que explicó que si los asesores técnico pedagógicos en las mesas técnicas donde se analizan observan algún error, lo plantean para que se conozca y luego se establecen alternativas para subsanar, pero se soluciona desde este primer momento.

Los nuevos libros de texto gratuitos plantean una condensación de contenidos y la presentación de las materias cambian, por lo que no habrá tantos libros como en años anteriores, principalmente para educación primaria.