Pide contralor a ayuntamientos concluir obra pública antes de terminar gestión

El Ejecutivo estatal ha dado de baja a 150 constructoras que incumplieron con los contratos de obra.

El contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, pidió a los ayuntamientos que, al término de su gestión, lo que ocurrirá en 6 meses y medio, dejen la obra pública concluida y, en caso de no ser así, inicien los procedimientos correspondientes contra las empresas que incumplieron.

“Deben ser obras terminadas o se les va a pedir los inicios de responsabilidad, que son las denuncias en la Procuraduría (PGJEH). No podemos heredar obras públicas mal hechas, inconclusas o sin el acta de entrega recepción a las nuevas administraciones. Recuerden que es una nueva forma de administrar el recurso público, vigilando y sancionando”, agregó.

Mencionó que Gobierno del estado ha dado de baja a las empresas que no han cumplido con los contratos de obra. El año pasado, abundó, 150 constructoras estuvieron en esta situación.

“De esas 150, a 100 las inhabilitamos por seis años y de 15 presentamos denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). En el mes de enero dimos de baja a 200 constructoras más y en este mes de febrero 190. En total, llevamos 540 empresas. Al incumplir con el contrato, les vamos a iniciar procedimientos de responsabilidad”, mencionó.

Así lo dio a conocer en el marco de la reunión de evaluación y mejoramiento de Policías Municipales en Zimapán, a la que acudieron ediles y alcaldesas de los ayuntamientos de La Misión, Alfajayucan, Jacala, Tasquillo, Chapulhuacán, Pisaflores, Nicolás Flores y el municipio anfitrión.

“En la Secretaría de Contraloría les ofrecemos todo el apoyo para colaborar con ustedes en el cierre de la administración. Nos preocupan dos temas importantes: la aplicación de los fondos federales de infraestructura y seguridad”, recalcó.