Policías de Real del Monte disparan al aire para liberar a compañero golpeado luego de intervención contra infractores

Elementos de la Policía municipal de Mineral del Monte se vieron involucrados en una situación de uso de la fuerza, esta vez fue contra miembros de una familia que fue perseguida e intervenida en el automóvil en el que viajaban, momentos después de que el conductor del auto particular ocasionara un accidente en Avenida Juárez, a la altura del centro de salud.

 

Al llegar al lugar de los hechos, se les informa a los policías municipales por parte del afectado, que las personas que chocaron su automóvil viajaban en un Sentra color gris, los cuales emprendieron la fuga sobre la misma Avenida Juárez, dándoles alcance en Camino a Rufina a la altura de la presa, lugar donde ocurrieron los incidentes.

 

Así constó en un videoclip difundido en redes sociales en el que se ve a un grupo de personas que reclama a oficiales el hecho de haber disparado, supuestamente sin razón e incluso golpean la unidad policial mientras lanza más acusaciones contra su actuar.

 

En las imágenes grabadas ayer en la noche se aprecia que una patrulla impactó a un Nissan Sentra gris y en ellas se ve a bordo a una mujer con una menor recién nacida mientras la persona que graba intenta documentar los presuntos impactos de bala que recibió el vehículo familiar, mismos que no fueron evidenciados.

 

“No tenías porqué jalarle”, se escucha que increpa uno de los afectados a un efectivo de la comandancia local, quien trata de apaciguar los hechos, pero pobladores que presenciaron la escena se suman. Ello para reclamar el actuar de los oficiales, quienes permanecieron en su unidad oficial para resguardarse.

 

Versión de los testigos

 

Ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos, señalan que una patrulla perseguía a los ocupantes del vehículo particular que conducían a exceso de velocidad y de manera imprudente, al no atender las indicaciones para detener su marcha fueron detenidos a la fuerza luego de un golpe por alcance de la patrulla ya que el vehículo infractor frenó abruptamente, enseguida bajaron cuatro masculinos del Sentra, acompañados por aproximadamente 10 personas más, identificados como “Los Oropeza” quienes llegaron en distintos vehículos y agredieron a un oficial golpeándolo con un bate, indicando que los iban a linchar, pues no sabían con quien se habían metido; tras los ataques, un segundo elemento trató de ayudar a su compañero pero fue inútil y realizó un disparo al aire libre para que cesaran las agresiones. Momentos después arribaron más elementos de la policía municipal para restablecer el orden en el lugar, sin embargo, los agresores huyeron y no hubo detenidos.

 

 

Contesta alcaldía: investiga actuar, pero denunciará daños a patrulla

 

Tras lo sucedido ayer en la noche, esta mañana el ayuntamiento de Mineral del Monte emitió un comunicado de prensa en el que señaló que la comisión de honor y justicia del municipio sesionará de forma urgente.

 

Ello para realizar las investigaciones correspondientes y tomar las decisiones administrativas o penales sobre algún supuesto abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía local.

 

Sin embargo, en otra parte del texto señala que debido a los daños a la unidad policial HG993A1, la cual citó se encuentra en comodato con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ordenó formalmente iniciar una denuncia.

 

Acto previo

 

El 8 de enero en el marco de una protesta organizada por animalistas, el edil de Mineral del Monte Alejandro Sierra Tello y un grupo de comerciantes increpó a los manifestantes y se originó un conflicto campal.

 

Ante ello, arribó un grupo de oficiales locales y comenzó a dispersar a los inconformes, quienes reclamaban el secuestro de perros; además, con uso de la fuerza detuvieron a miembros de un refugio de fauna animal.