Por falta de solicitud formal, Ayuntamiento de Francisco I. Madero no ha sido auditado

“No hemos recibido peticiones de los regidores de Francisco I. Madero, sólo de Mixquiahuala, que es donde ya se lleva a cabo una revisión”.

A petición de regidores de Mixquiahuala, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realiza la revisión de la cuenta pública del municipio, correspondiente al año 2022; mientras que en el caso de Francisco I. Madero se informó que no se ha ingresado solicitud alguna.

Así lo advirtió Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, quien expuso que la petición de revisión en Mixquiahuala se realiza a recursos estatales de 2022, tiempo en que el ex edil José Ramón Amieva Gálvez ocupó el cargo público. Y los resultados se darán a conocer en unos meses.

Si bien, en el municipio de Francisco I. Madero la síndica pidió se revisen los recursos y adjudicaciones emitidas por el alcalde por detectar irregularidades, Valverde Islas señaló que se carece de una solicitud formal, por lo que la auditoría a este municipio llegará conforme al programa anual ya establecido.

“Nosotros no hemos recibido peticiones de los regidores de Francisco I. Madero, sólo de Mixquiahuala, que es donde ya se lleva a cabo una revisión”, expresó.

La ASEH es la instancia encargada de revisar las cuentas públicas de los municipios, pero estas se ciñen a su programa anual. Sin embargo, en febrero pasado se informó de la revisión a las cuentas de recursos extraordinarios que llegaron a cinco municipios relacionados con la Estafa Siniestra, pero fueron auditorías extraordinarias.

Por separado, Ramón Amieva declaró que está en la disponibilidad de presentarse a declarar sobre los temas que se le requiera. Sostuvo que sí informó al Cabildo en tiempo y forma de sus dos solicitudes de licencia, pero quizá falló el mecanismo en que se tendrían que informar los y las regidoras, describió.

Amieva Gálvez protestó el cargo público de alcalde para 2020-2024, pero en junio pasado solicitó licencia temporal y posteriormente una permanente para dejar el encargo público para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, quien es aspirante a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, paso previo para ser la precandidata de Morena a la Presidencia de la República.