Presos sin sentencia podrán votar en Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó una serie de iniciativas de reformas al código electoral estatal.

Esta mañana, el Congreso de Hidalgo aprobó una serie de iniciativas de reformas al código electoral estatal, que entre otras cuestiones permitirá que las personas privadas de su libertad pero que aún no reciban sentencia puedan emitir su sufragio en elecciones, pues aún gozan de derechos.

Asimismo, agregó Roxana Montealegre Salvador, miembro de la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, de los seis proyectos que analizó dicho órgano también se planteó una distribución igualitaria en el recurso y prerrogativas para candidatas, así como que haya más igualdad de género e inclusión.

Asimismo, fue sugerido se contemplen restricciones sobre quiénes podrán fungir como representantes partidistas frente a órganos electorales; además de los servidores públicos, de quienes ahora se les pedirá no estén condenados por delitos como acoso u abuso sexual, violencia de género o familiar, así como no ser deudor alimentario moroso.

Finalmente, destaca que tras la reforma en abril de 2020 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la que fueron fortalecidos aspectos como voto, violencia de género y uso de lenguaje incluyente, resulta necesaria una armonización estatal; además de ampliar las obligaciones de los consejos municipales electorales para que puedan canalizar las quejas a los órganos correspondientes.

Con lo anterior, Montealegre Salvador externó que será ofrecido un marco normativo acorde con las necesidades actuales de la población e impactaría en las primeras fracciones de los artículos séptimo, octavo, 28; el tercer párrafo del inciso C de la fracción dos del numeral 30; fracción 17 del 91; segundo y tercer párrafo del 118 y 119. Además, fueron adicionados un tercer párrafo al artículo quinto; segundo, tercero y cuarto al 10 bis; fracción 13 Bis al 25 y fracción 17 bis al 91, todo del código electoral.

No obstante, las modificaciones entrarán en vigor solo concluidos los procesos electorales en marcha, y previa publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, por lo que actualmente todo seguirá como estaba.

El paquete de iniciativas fue votado por los diputados con 24 sufragios a favor, cero en contra y ninguna abstención, por lo que fue ordenado a la secretaría elabore el decreto correspondiente y lo envíe al Ejecutivo de la entidad para los siguientes procedimientos.

 

Promoventes defienden iniciativas

Durante el espacio para hacer uso de la voz, tres de los promoventes de las iniciativas subieron a tribuna para destacar las cualidades de sus textos, como la panista Claudia Lilia Luna Islas, quien externó que los presos deben votar pero ha sido un sector olvidado en la toma de decisiones.

Por su parte, Lucero Ambrocio Cruz, de Morena, consideró como escalofriante el balance de derechos de la mujer, a la par de recordar que derivado de los últimos comicios solo 14 son gobernados por ese sector poblacional, es decir, tres menos comparados con la contienda de 2016.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon