Problemas en Tula se solucionan conforme salen, no hay prevención: Octavio Magaña

Ante las inundaciones y el deslave en Tula, el diputado del PVEM señaló que ahora que ya terminaron los censos la pregunta es cómo y cuándo se entregarán los apoyos a los damnificados.

Tras el deslave de una parte de la ribera del Río Tula registrado ayer, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, consideró que en el municipio se ha dado una solución a los problemas conforme se dan y no de manera preventiva o adelantada.

Incluso, en entrevista para Effetá contrastó que ni siquiera se han emitido todos los dictámenes de daño tras el desbordamiento del afluente hace más de un mes, en especial los asentamientos contiguos al mismo, hecho que atribuyó, tajantemente, a una incapacidad de las áreas de poder para dar respuestas oportunas.

Y es que reiteró que los niveles de gobierno que tienen responsabilidad en el desastre han ido corrigiendo las problemáticas conforme brotan y en ese sentido señaló que debe ser un foco de alerta pues debe actuarse antes, inclusive si no han ocurrido antes situaciones como la del desgajamiento pero que es su responsabilidad.

 

Podría ser argumento para pedir revestimiento u otra obra

Al cuestionar al representante del distrito 14 sobre si el deslave sería un argumento más para pedir el revestimiento del río cancelado en 2017, el asambleísta local afirmó que sí pero que no necesariamente ese proyecto, sino que cualquier otra obra con el fin de que no vuelva a suceder otro desgajamiento.

Asimismo, sobre si lo anterior también significaría la petición de más recursos federales, Magaña Soto manifestó que los presupuestos sí deben solicitarse y ante ello recordó que ha pedido al edil Manuel Hernández Badillo que conforme los expedientes y haga un control de daños específico para que los diputados sean la voz.

También, expresó que han exhortado a la federación para que dé certeza a los damnificados, pero asentó que ahora la pregunta es cómo y cuándo, pues ya que terminaron los censos debe darse certidumbre y dijo están a la espera de ello, pero en tanto atienden a la población con comunicación e información.

Al respecto, atribuyó el incidente a las consecuencias del desbordamiento ocurrido el 6 de septiembre, ya que la velocidad de las aguas y su fuerza reblandecieron el terreno y este cedió cuando los niveles hídricos bajaron; por lo que en su planeamiento de comisión especial destacó que incluirá un tema de protección civil para desgajamientos.

 

Aún sin confirmación de visita presidencial

Por otra parte, respecto a cuándo podría concretarse la próxima visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comprometió el día 2  del presente para tratar exclusivamente la tragedia del río, el diputado del PVEM dijo que aún esperan confirmación, pero que podría darse en no menos de 15 días.

De ella, expresó que esperan que el mandatario vea la situación de riesgos y dé certeza: “Ha demostrado que enfrenta y da la cara a los problemas y esperamos que lo haga así en Tula para tener certeza”, expresó el congresista.

Por último, al inquirirle que si se le exigiría al presidente una atención de fondo y no un “Mejoralito” para la región, reviró que son diferentes áreas a atender y que la intención es que vea todos para que los destine y turne a las áreas federales correspondientes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon