Reapertura de CBTIS de Tulancingo es tema federal, pero hay comunicación: SEP Hidalgo

El titular de Educación en el estado señaló que los contagios en el CBTIS de Tulancingo se dieron fueran del plantel.

El tema de autorizar la apertura de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en Hidalgo corresponde a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y su dirección general de educación tecnológica industrial (DGETI), expresó la SEPH en conferencia de prensa.

En ese sentido, al decir que hay un respeto total a las competencias, el encargado de la Educación estatal, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, añadió que hay una estrecha coordinación y comunicación con la oficina de enlace en la entidad que se da tanto en el espacio común como en comité de planeación.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre los contagios ocurridos en el plantel 179 de Tulancingo y que obligaron a pausar sus actividades presenciales, el funcionario expresó que las transmisiones ocurrieron  fuera de los planteles educativos, a los que describió como los más seguros.

Aunque acotó que de presentarse más hechos ya sea en el seno familiar o en la comunidad educativa serán reportados ante la jurisdicción sanitaria pertinente para tomar medidas; a colación, descartó que en el CBTIS 222 de Pachuca haya algún contagio reportado por sus autoridades, donde volvió a mencionar la competencia federal.

Respecto a las escuelas públicas o privadas que deseen volver, que ya tengan avalado su protocolo pero que su municipio no esté en semáforo verde, Rodríguez Pérez expresó que únicamente será en los municipios autorizados y de los cuales ayer se anunció una sumatoria de 22.

En conjunto, serán el 50 por ciento de las demarcaciones de la entidad en condiciones de regresar, mientras que el resto será, dijo, de acuerdo con la situación epidemiológica, el comportamiento que se dé en el retorno y con base en las directrices que ya conocen todas las escuelas.

Asimismo, explicó que la autorización o no la realiza la jurisdicción sanitaria y las oficinas regionales.

 

El caso

Ayer, el CBTIS 222 de Tulancingo decidió pausar sus actividades presenciales que mantenía desde hace poco menos de un mes, luego de haber detectado varios contagios del Coronavirus (Covid-19) y haber sufrido el deceso de dos de sus docentes por complicaciones de la enfermedad, aunque sus infecciones fueron extraescolares.

Por lo que la institución justificó la decisión de cancelar la prueba de retorno ante las circunstancias que atraviesa y señaló que la suspensión sería hasta nuevo aviso. Además de dicho complejo, el 83 de Actopan y 222 de Pachuca también retomaron sus clases en el aula.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon