Propone Julio Valera reivindicar al espacio público en la ley

Hasta el día de hoy, pocos habitantes de las ciudades pueden acceder a espacios públicos suficientes, seguros y de calidad.

Con el objetivo de reivindicar al espacio público y todo lo que representa en la calidad de vida de la población, el diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa para garantizar que las políticas públicas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial procuren y fomenten su mantenimiento y conservación bajo los principios establecidos en el orden federal. Para ello, deberá armonizarse la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgocon la Ley General en la materia.

En su argumentación ante sus compañeros, el legislador de extracción priista destacó que, a pesar de su importancia, el espacio público en México es reducido, se encuentra en mal estado, es inseguro y mal administrado. 

Espacio público digno, lejos de la gente

Valera Piedras detalló que, de acuerdo con datos del World Resources Institute (WRI), el 72% de la población mexicana vive en ciudades y hasta el día de hoy no se han integrado las políticas necesarias para brindar espacios públicos de calidad, de modo que en todo el país no es posible para todos disfrutar de un espacio a menos de 10 minutos caminando de su casa, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A menor ingresos, menor acceso a espacios públicos

Asimismo, dijo, existe una gran y preocupante brecha en cuanto al acceso a espacios públicos, pues la población con menores ingresos económicos tiene seis veces menos acceso a ellos en comparación con aquellos cuyos ingresos son mayores.

Julio Valera manifestó que, por todos estos motivos, en su iniciativa se incluye la propuesta de incluir la definición del espacio público en la ley estatal, para que se garantice la calidad, cercanía y accesibilidad de los espacios públicos. Además, contempla incluir el “derecho a la ciudad” para asegurar que la ciudad sea el espacio de construcción de la vida colectiva y que se garantice el acceso de todos los habitantes a una vida digna dentro de ella.



ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon